Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Faculta la Corte a la SRE para tramitar extradiciones

En dos semanas, fallo sobre el caso de los seis vascos

Faculta la Corte a la SRE para tramitar extradiciones

Podría la SCJN negar amparos solicitados por 8 mexicanos

JUAN BALBOA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales dos artículos de la Ley de Extradición Internacional que se refieren a las facultades de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE) para encabezar el trámite de extradición, lo cual indica que en los próximos días los ministros podrían negar los ocho amparos solicitados por mexicanos contra dicha ley y contra el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El noveno caso de extradición pendiente de ser resuelto por la SCJN es el de los seis vascos retenidos desde hace tres años en el Reclusorio Norte. Los ministros reconocieron que podría llevarles hasta dos semanas la revisión del expediente, promovido por Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez, José María Urquijo y Asier Arronategui Duralde.

El amparo (828/2005) solicitado por los seis ciudadanos vascos para evitar su extradición a España es un caso complejo, aseguran los togados, principalmente por no existir homologación en los delitos, además de que es el último caso de la lista oficial ordinaria de las sesiones públicas de la Suprema Corte.

Trascendió que el proyecto sobre el caso, del ministro Guillermo Ortiz Mayagoita, irá en el mismo sentido de negar el amparo a los vascos, ya que considera que es imposible otorgárselos porque Ley de Extradición Internacional y el Tratado de Extradición que firmó México con el gobierno de España no violan la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos.

Los ministros de la SCJN cumplieron tres semanas de haber iniciado el análisis de nueve casos de juicios de amparo de mexicanos y vascos que fueron solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos y España, respectivamente.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuó este martes el análisis del primer amparo (1267/2003) interpuesto por un ciudadano mexicano, el presunto narcotraficante Marco Antonio García López, acusado el vecino país del norte de traficar con una tonelada de droga.

Por unanimidad, los togados declararon constitucionales dos artículos de la Ley de Extradición Internacional que se refieren a las facultades de la SRE para encabezar el trámite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.