Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Se jacta Fox de haber cumplido 80% de las Metas del Milenio

Respalda la UNESCO que el E-9 medie entre países ricos y pobres para abatir rezagos

Se jacta Fox de haber cumplido 80% de las Metas del Milenio

Rectifica Presidencia dato que había anunciado el mandatario ante ministros de nueve naciones

DAVID CARRIZALES, KARINA AVILES Y ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL Y ENVIADAS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, durante la inauguración de la sexta Reunión de ministros de Educación del Grupo E-9, ayer en el patio central de palacio de gobierno en Monterrey, Nuevo León Foto: Notimex /Gustavo Benítez

Monterrey, NL, 14 de febrero. Al encabezar la ceremonia oficial del inicio de trabajos del Grupo E-9, naciones que concentran la mitad de la población mundial, el presidente Vicente Fox presumió ante el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, que México ha cumplido 80 por ciento de las Metas del Milenio -cúmulo de indicadores de desarrollo social adoptados por una reunión de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas en 2005-; 4 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día y 18 por ciento con menos de dos dólares diarios, y que 50 por ciento del gasto programable del gobierno se destina a educación, dato que más tarde la Presidencia rectificó, al indicar que es 27 por ciento.

Ante ministros de Educación de los nueve países, el Ejecutivo aseguró que la inversión tanto pública como privada en el rubro asciende a 60 mil millones de dólares anuales y en este 2006 se llegará a 7.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Intercambio de deuda

Koïchiro Matsuura anunció, por su parte, el respaldo de la UNESCO a la iniciativa presentada por Brasil y avalada por los demás países para que se conviertan en intermediarios entre las naciones ricas y las pobres para la cooperación de los actores sociales con mayores rezagos. Una de las vías para conseguir este propósito es canjear deuda por inversión en la enseñanza.

El diplomático japonés planteó que la cooperación triangular con las agencias de financiamiento y la vinculación con la iniciativa de fast-track debe figurar también en el temario de debates.

Area de constante preocupación es la movilización de recursos, pues los presupuestos nacionales son el instrumento más importante para financiar los esfuerzos educativos y es necesario incrementar esas partidas, destacó.

El programa de Educación para Todos tiene una serie de desafíos en el mundo, pues los conflictos y guerras siguen perturbando las oportunidades de aprendizaje para demasiados niños y adultos y, a la vez, pueden exacerbar las desigualdades de género y la situación que padecen los pobres y los más vulnerables, que, tras ser los últimos en beneficiarse de la calidad de la educación, serán los primeros afectados por las guerras y los conflictos sociales, añadió.

Otro desafío es la epidemia de VIH-sida, que no sólo es una tragedia personal, sino también tiene un "gigantesco impacto negativo sobre los esquemas educativos", sostuvo.

Ante los ministros de Educación de China, Bangladesh, India, Indonesia, Nigeria, Brasil, Egipto y Pakistán, el presidente Fox presumió que su gobierno ha impulsado un proceso educativo con valores, para el desarrollo de las emociones.

"Así, pusimos en marcha el programa Escuela de Calidad, y son ya 30 mil escuelas certificadas en calidad, y decidimos asegurar el acceso a todos los estudiantes a las tecnologías de la información", dijo.

Manifestó que "los resultados alcanzados nos enorgullecen". Y dijo que más de 50 por ciento del gasto programable del gobierno lleva como destino la educación, cifra que en la versión estenográfica de Los Pinos aparece corregida con 27 por ciento.

Aseguró que educación, salud, pobreza y las demás Metas del Milenio serán alcanzadas antes de 2010. Agregó que al cierre de 2005, México alcanzó un ingreso per cápita superior a 7 mil dólares anuales.

Durante la reunión, el secretario de Educación de México, Reyes Tamez Guerra, suscribió un convenio con el ministro de Educación de China, Shou Ji, para la creación del Instituto Confucio, en cuatro universidades públicas del país, para difundir la cultura china y enseñar el mandarín, idioma hablado mayoritariamente en ese país.

Las instituciones participantes son las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Yucatán, de Guadalajara y la Autónoma de Nuevo León.

 
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