Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política Cárdenas Batel: garantizar la seguridad, el principal reto

Presenta el mandatario de Michoacán su cuarto informe

Cárdenas Batel: garantizar la seguridad, el principal reto

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Al rendir su cuarto informe al frente del Ejecutivo, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel resaltó la consolidación de una política social responsable e institucionalizada, y afirmó que la seguridad pública es un reto que deberá afrontar el Estado mexicano en su conjunto

Morelia, Mich., 14 de febrero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel admitió que el principal reto es garantizar la seguridad pública y combatir con mayor eficacia el crimen organizado. Al rendir su cuarto Informe de Gobierno, se comprometió a seguir manteniendo una relación cercana y constructiva con los 113 ayuntamientos y los integrantes del Congreso local, independientemente de su origen partidista.

Al referirse al proceso electoral, dijo que a todos conviene que marche bien y sea respetado por quienes no tienen por qué involucrarse. "Es nuestra convicción que la elección federal, con los debates y polarización política que naturalmente conlleva, no debe interrumpir la buena marcha institucional de Michoacán."

En el recinto legislativo se dieron cita representantes de los tres poderes, ex gobernadores, como Ausencia Chávez y Agustín Arriaga; empresarios, dirigentes partidistas y el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Cárdenas Batel indicó que se promovió la firma de 37 acuerdos para dirimir problemas derivados de la tenencia de la tierra. Entre 2004 y el inicio de este año, 15 conflictos catalogados como focos rojos o amarillos han sido solucionados. Destaca, dijo, la firma del acuerdo de conciliación entre las comunidades de Urapicho y Cocucho, con lo que se puso fin a un enfrentamiento de más de 80 años que había cobrado un centenar de vidas.

El puerto de Lázaro Cárdenas es hoy el más importante del Pacífico mexicano. Su ubicación estratégica y sus características facilitan el intercambio entre las economías de la cuenca del Pacífico, México y Estados Unidos.

En este sentido, es de particular importancia el ferrocarril, que hoy opera Kansas City Southern de México, que realizó la inversión más cuantiosa en el sistema ferroviario mexicano en años recientes, superior a mil millones de dólares, apuntó.

"Resultado de la promoción que han realizado la administración portuaria integral y el gobierno del estado, la dinamización del puerto es hoy una realidad. En 2005 se movilizaron 132 mil contenedores, 25 mil automóviles y 17 millones de toneladas de carga general, lo que, en suma, convierte a este puerto en el de mayor movimiento comercial en el país", subrayó Cárdenas Batel.

El 38 por ciento de la población del estado vive en el medio rural y un muy significativo porcentaje del producto interno bruto proviene del campo.

En los pasados cuatro años Michoacán ha pasado del cuarto al segundo lugar nacional en valor de la producción agropecuaria, con 17 mil millones de pesos al año, indicó.

Comentó que la reserva territorial es de mil 343 hectáreas, que se adquirieron en los últimos dos años, misma que ha sido comprometida en 60 por ciento para la edificación de 30 mil 897 viviendas en los municipios de Apatzingán, La Piedad, Sahuayo, Uruapan y Morelia, y se tienen en negociación 8 mil 900 más.

En los pasados dos años, con el Programa Alfa-TV se alfabetizó a más de 70 mil personas mayores de 15 años, a las que deben sumarse 15 mil adultos en 2005 por el INEA. "Cuando el programa se inició, 14 de cada 100 michoacanos mayores de 15 años no sabían leer ni escribir. Hoy hemos bajado ese porcentaje a menos de 10 por ciento", afirmó el gobernador de Michoacán.

En materia de salud se invirtieron más de mil 485 millones de pesos, es decir, más de 500 millones en comparación con los recursos ejercidos en 2001. Y este año se canalizarán mil 612 millones. Asimismo, para promover la participación ciudadana en el cuidado de la salud se instalaron 106 comités de salud en igual número de municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.