Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política En dos semanas se votará el dictamen de la ley de radio y tv: senador del PRI

Critica Corral Jurado que se ponga fecha al proceso; "no hay ni calendario", dice

En dos semanas se votará el dictamen de la ley de radio y tv: senador del PRI

ANDREA BECERRIL

Persiste la confrontación en el Senado de la República en torno de la llamada ley Televisa. A pesar de que se realizará hoy la segunda sesión de la consulta pública para dictaminar la minuta aprobada por los diputados, el priísta Erick Rubio adelantó que en dos semanas se votará el dictamen en comisiones, sin cambios mayores.

El senador del PAN Javier Corral se inconformó por el hecho. Si ya le pusieron fecha, quiere decir que ya tienen una resolución, "cuando todo mundo piensa que el proceso de consulta es real". A su vez, el priísta Manuel Bartlett Díaz insistió en que no hay justificación alguna para que la mesa directiva del Senado haya eliminado a la Comisión de Gobernación del proceso para dictaminar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

-Todo indica que la intención es que usted no participe -se le comentó.

-A lo mejor tienen calculada alguna relación de votos en comisiones, pero los argumentos que dan para dejar fuera a la Comisión de Gobernación son para indignarse o dar risa.

Bartlett recalcó que dicha decisión la tomó la mesa directiva desde diciembre del año pasado, cuando recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados. En ese entonces se argumentó que era debido a que no se había dictaminado la iniciativa, también sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, en la que el Senado trabajó los pasados tres años mediante la subcomisión encabezada por Corral Jurado.

"Ese argumento es deleznable, pues entonces hubieran quitado a todas las comisiones que habían participado en los trabajos, entre ellas la de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos, no sólo a la de Gobernación, que es en la que participo."

Otro argumento que le han dado en la mesa directiva para no atender su demanda de que se turne la minuta a la Comisión de Gobernación es que el presidente de ésta, el panista Gildardo Gómez Verónica, no quiere. "Eso es cínico, porque no se trata de que quiera o no, sino de que es materia de competencia del organismo en más de 80 por ciento", reiteró Bartlett, e insistió en que de todas formas participará en la discusión de la minuta y estará hoy en la consulta pública.

Por separado, el senador Rubio Barthell, uno de los legisladores que abiertamente se han pronunciado por aprobar en todos sus términos la controvertida minuta, dijo ayer que a más tardar en dos semanas se podrá votar el dictamen. Adelantó también que no importa que no haya consenso. "Es la mitad más uno. Se aprueba o se rechaza, y se acabó."

El secretario de la Comisión de Comunicaciones dijo que la semana próxima se realizará una de la últimas consultas y se alcanzará también el acuerdo interno en la fracción del PRI. "La otra semana tendremos dictamen y estaremos votándola en comisiones", aseguró.

Inclusive, reveló que ya están trabajando en el dictamen para presentarlo a comisiones unidas. Ahí podría entrar en una discusión larga, aunque ello, dijo, "no importa, porque habrá un momento para ser votada".

Rubio Barthell hizo posteriormente otra revelación. Aseveró que se está discutiendo exclusivamente lo que trae la minuta, y que frente a la aceptación de que es insuficiente la idea es "hacer otra complementaria" y pasarla a revisión con los diputados para "no contaminar la discusión actual".

Es decir, aprobar en sus términos la ley Televisa y luego mandar otro proyecto con los cambios propuestos.

Al respecto, Corral expresó que le sorprende "muchísimo" la declaración que pone fecha a la aprobación de la minuta, pues ello quiere decir que hay una decisión predeterminada sobre el contenido de ésta.

"Si ya le pusieron fecha, quiere decir que ya tienen una resolución y eso es una falta de respeto del senador Rubio al conjunto de la comisión y al proceso legislativo en sí. En la Comisión de Comunicaciones no hemos aprobado siquiera un calendario de trabajo. No está ni siquiera definido el conjunto de temas que entrarían adicionalmente a la minuta."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.