Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política Calderón dice que respeta el uso de la píldora y del preservativo

Insiste en plantear que la pastilla de emergencia podría ser un método abortivo

Calderón dice que respeta el uso de la píldora y del preservativo

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, sostuvo ayer un encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey Foto: José Carlo González

Al reunirse con más de 2 mil mujeres en el centro de convenciones de Tlalnepantla, el candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, dedicó su discurso a la celebración del amor y la amistad. "Les deseo mucho amor, mucha amistad y un beso para todas". Enseguida las aconsejó: "Si tienen un amor, cuídenlo; si no les funciona, enderécenlo; si no lo vamos a enderezar, y si no se endereza, consíganse otro", expresó.

Enmarcó sus dos primeros actos de campaña en la celebración del Día del Amor. "Lo más importante para ser feliz es el amor y ser amado", dijo a mujeres y hombres reunidos, primero en Tlalnepantla y luego en Atizapán. Y compartió con el auditorio: "Este día -del amor-- felicité a mi esposa Margarita. Nos dimos un beso y reflexionamos. Yo ahorita no trabajo, ella me mantiene porque ando dedicado a la campaña y compartimos las tareas de la casa, porque no deben ser sólo tareas de las mujeres. No es cierto, tampoco, que las mujeres van atrás de los hombres; van al lado y cada vez más mujeres van adelante".

Y abundó: "Yo estoy en contra de la violencia doméstica, de que las mujeres sean golpeadas, maltratadas y vejadas. Quiero que me ayuden: no quiero más mujeres golpeadas, no acepto eso y les pido que no lo acepten. Estoy en contra de que a las mujeres se les pague menor salario que a los hombres por iguales puestos de trabajo".

Prometió crear más guarderías infantiles y estancias juveniles para proteger de las drogas a niños y adolescentes; elaborar leyes para flexibilizar el trabajo de la mujer y de los jóvenes para que puedan trabajar por horas. Luego, en Atizapán, también en una reunión con más de mil personas, planteó: "Debemos cambiar esta situación de acoso que sufren las mujeres en el Metro y en el transporte para que no sean manoseadas".

El abanderado panista insistió en que continuará -en caso de llegar a la Presidencia de la Pepública- con los programas sociales del presidente Vicente Fox: el Seguro Popular, Oportunidades, e irá más allá: "Crearé un seguro médico universal para todos los niños y las niñas, es decir, los bebés vendrán con un seguro médico bajo el brazo que se hará cargo de todos sus gastos médicos".

Su última actividad pública de campaña del día fue una reunión con los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, adonde asistió para exponer su plataforma política en la conferencia Perspectivas 2006: un voto razonado por México. El candidato panista casi cerraba su participación, cuando varios estudiantes se pararon y mostraron cartulinas en las que se leía:

"Estamos contigo. Opus Dei", "Sólo falta que Dios le hable", "Predicador moral", "Y Chiapas, ¿cuándo?" Otra pancarta que portaba un estudiante tenía dibujado un corazón y la leyenda: "Calderón y Madrazo. 14 de febrero"

Calderón llegó al gimnasio del Tec de Monterrey y espero unos minutos. No obstante, el auditorio no se llenó: apenas la mitad de estudiantes y decenas de personas de su comitiva, así como candidatos a ediles, diputados y senadores del PAN en el estado de México.

Su intervención había transcurrido sin incidentes, incluso cuando un estudiante le preguntó: "¿por qué cree que en Chiapas el EZLN está actuando como lo está haciendo?" Calderón reviró: "Eso pregúntenselo a ellos". También criticó a sus contrincantes, al decir que "no hay que volver al pasado que representa Madrazo, porque es corrupción, ni al populismo de Andrés Manuel López Obrador, que promete pensiones universales y luego no habrá recursos para cubrirlas, como ya ocurrió en el pasado". Fue cuestionado, acerca de "cómo le va a hacer con su seguro que va a crear, si el IMSS y el ISSSTE tienen problemas".

El abanderado panista dijo que "sí se puede crear un nuevo seguro, y por lo del IMSS e ISSTE, los derechos ya están ganados".

Calderón dio respuesta a su postura sobre el uso de la pastilla del día siguiente. Ya había dicho que era la última pregunta, que ya se tenía que ir, cuando aparecieron las pancartas.

No obstante, planteó que "respeta el uso de anticonceptivos como el condón y la píldora", incluso dijo que debe haber mayor educación sexual, pero señaló que hay un debate en torno a que la píldora de emergencia es abortiva, "y yo soy un hombre de convicciones, no por ganarme un voto voy a mentir sobre lo que pienso.

"No voy a imponer mis concepciones, pero defiendo el derecho a la vida desde la concepción. No he dicho que voy a encarcelar a alguien por usar la píldora".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.