Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Mundo Rechaza EU cerrar el centro de detención en Guantánamo

Informe de la ONU documenta torturas en esa prisión

Rechaza EU cerrar el centro de detención en Guantánamo

DPA

Nueva York, 14 de febrero. El gobierno de Estados Unidos rechazó hoy el borrador de un informe en el que la Organización de Naciones Unidas (ONU) le exige cerrar su centro de detención en Guantánamo, Cuba, y lo calificó de imperfecto y parcial, al subrayar que los investigadores se negaron a visitar esa base.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, Sean McCormack, criticó a los investigadores por rechazar la oferta estadunidense de visitar Guantánamo, tras ser informados que no tendrían acceso a los detenidos.

McCormack advirtió que la versión final del informe sobre Guantánamo, que se espera sea dada a conocer esta semana en la reunión anual de la Comisión en Ginebra, aún no ha sido redactada. Una investigación de 18 meses para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU concluye que algunos de los tratos que reciben los prisioneros pueden considerarse tortura, indicó el diario Los Angeles Times.

En Guantánamo se encuentran detenidas unas 500 personas que fueron capturadas por las tropas estadunidenses a partir de 2002, cuando Estados Unidos lanzó una campaña militar en Afganistán tras los ataques en Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.