Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Estados Policías matan a una menor en Izcalli al intentar detener a presunto homicida

Dispararon al menos cinco veces contra la camioneta donde viajaba la niña

Policías matan a una menor en Izcalli al intentar detener a presunto homicida

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La camioneta Explorer que conducía el presunto multihomicida Foto: Mario A. Núñez López

Cuautitlan Izcalli, Mex., 14 de febrero. En su intento por capturar a Sergio Martínez Olguín, sospechoso de cometer tres homicidios, dos agentes ministeriales y policías municipales asesinaron de un balazo a la menor que lo acompañaba, Claudia Georgette Salomón Cortés, de tres años de edad.

Cerca de las 8:30 horas, los agentes ministeriales Salvador Ramírez y Aurelio Cervantes, en un automóvil particular Focus blanco, placas LZD-4319, intentaron detener a Martínez Olguín, quien afuera de una escuela primaria de la colonia Tepalcapa, en compañía de la niña, esperaba a la madre de ésta, María del Rocío Salomón Cortés, quien se encontraba dentro del inmueble.

Al ver a los policías, Martínez Olguín, quien conducía una camioneta Explorer negra, placas LYCS-8999, intentó salir a la lateral de la autopista México-Querétaro. En ese momento comenzó una persecución a la que se sumaron otros 20 policías municipales en dos patrullas y una camioneta.

El presunto homicida avanzó al menos dos kilómetros para escapar de sus captores. Instantes después los policías municipales embistieron dos veces la camioneta Explorer e hicieron varios disparos.

A la altura de Perinorte, kilómetro 45 de la autopista México-Querétaro, los oficiales tendieron un cerco donde Martínez Olguín impactó su vehículo contra una camioneta de la policía municipal. Finalmente detuvo su carrera.

Dentro de la camioneta Explorer fue encontrada aún con vida la menor Georgette, quien presentaba una herida en el tórax del lado izquierdo. Sin embargo, falleció cuando era trasladada al hospital de Traumatología de Lomas Verdes. El presunto delincuente dijo que huyó porque lo pretendían secuestrar.

Tras la persecución, los agentes Salvador Ramírez y Aurelio Cervantes afirmaron que cumplían una orden de detención. No obstante, la policía de Izcalli los retuvo, al igual que a Martínez Olguín, y los remitió al Centro de Justicia municipal.

La camioneta Explorer tenía al menos cinco impactos de bala de armas calibres 9 y 25 milímetros y escopeta. Uno de los tiros perforó la fascia trasera, impactó la llanta izquierda y la hizo estallar. De los cinco impactos unos tres penetraron en la unidad.

Martínez Olguín fue trasladado a un hospital privado, debido a que con uno de sus puños golpeó y rompió el cristal de la ventanilla de la rejilla de practicas del Centro de Justicia y se hirió la mano. Dos horas después fue enviado de regreso al Ministerio Público, donde hasta esta tarde rendía declaración.

En tanto, la Procuraduría de Justicia del estado emitió un comunicado en el que señaló que Sergio Martínez estaba ligado a dos averiguaciones previas, una girada por el juzgado 22 del DF, causa 2312/04, por homicidio y en la ATI/III/4301/05, por la muerte de dos personas en Atizapán de Zaragoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.