Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Economía Burócratas costarricenses califican de provocación la visita de Carlos Slim

Se oponen al registro de varias marcas en ese país, donde pretende incursionar

Burócratas costarricenses califican de provocación la visita de Carlos Slim

Fue invitado por la OEA para participar en la cuarta asamblea ordinaria de la Citel

DPA

San José, 14 de febrero. El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, repudió hoy la visita a Costa Rica del magnante mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, prevista para la otra semana, según anunció hoy un diario local.

"La consideramos (la eventual visita de Slim) como inoportuna y una provocación", dijo Vargas, tras advertir que analizan la posibilidad de organizar una manifestación de protesta donde el empresario daría una conferencia.

Slim es el presidente de la firma América Movil, especializada en telecomunicaciones, y que recientemente registró varias de sus marcas en Costa Rica.

Los sindicatos del sector público y de otras organizaciones cívicas consideran que el registro de tales marcas es una señal de que el magnate mexicano pretende incursionar con sus negocios en Costa Rica, si el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es aprobado por la Asamblea Legislativa costarricense.

Ese tratado, que ha encontrado fuerte resistencia por parte de gremios sindicales y sociales, obliga a la apertura del monopolio sobre el sector telecomunicaciones y seguros, en manos del Estado en el país centroamericano.

Slim es uno de los invitados como orador a una conferencia que ha preparado en San José la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata de la IV Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), prevista para desarrollarse del 20 al 23 de febrero.

Otros de los invitados, según trascendió, es César Alierta, presidente de Telefónica de España, e Iván Seidenberg, CEO de la firma Verizón.

En la actividad también se espera la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Vargas ha insistido en que los gremios del sector estatal y otras agrupaciones darán la "lucha en las calles" contra la apertura del negocio de las telecomunicaciones en Costa Rica.

Los recientes comicios generales celebrados en Costa Rica, que aún no arrojaron un ganador, demostraron la fuerte polarización que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos propició en Costa Rica.

El mismo Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, favorito de las encuestas para ocupar la presidencia, admitió que ése fue uno de los factores que provocaron la fuerte lucha electoral entre él y el economista Ottón Solís, quien rechaza el pacto comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.