Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Cultura Designan a Emmanuel Carballo ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2006

Los padres deben inculcar a sus hijos el hábito de la lectura, recomienda

Designan a Emmanuel Carballo ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2006

IRENE SANCHEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Carballo recibirá el premio Mazatlán en el contexto del carnaval Foto: Guillermo Sologuren

Mazatlán, Sin., 14 de febrero. El escritor jalisciense Emmanuel Carballo fue designado ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2006 por el libro de ensayos Diario público: 1966-1968, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las artes.

El galardón será entregado durante la coronación de la Reina de los Juegos Florales en el contexto del carnaval que se desarrolla en este puerto desde hace 100 años.

Carballo dijo que el premio es una pequeña recompensa, puesto que en México ser escritor es una verdadera proeza; por eso ''me siento un héroe nacional''.

Diario público: 1966-1968 es el segundo volumen de memorias del escritor, en el que ''cuenta de plagios, polémicas y hechos literarios de la República de las Letras Mexicanas. En este libro se analiza la obra de escritores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, León Felipe, Julio Cortázar, Alejo Carpentier y autores apenas conocidos en ese entonces como Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y José Agustín, entre otros''.

El también maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, donde imparte clases y cursos de literatura, vía telefónica expresó su júbilo por el reconocimiento y recordó como dato curioso que participó en la tercera versión del premio como jurado y ahora resultó ganador.

Del libro manifestó que son memorias de ''un historiador y crítico de la literatura, en las que está mi vida y al mismo tiempo la vida de los demás que llegan mediante textos de conferencias.

''En el volumen hay muchos viajes, lugares de todo el país donde he impartido mis conferencias.''

El jurado estuvo encabezado por Ignacio Trejo Fuentes, la novelista y periodista cultural Rosa Beltrán y el escritor Felipe Garrido.

Renovación en las letras mexicanas

Emmanuel Carballo, ahora premio Mazatlán de Literatura, expresó que ''no hay un boom de las letras hispanomericanas ni españolas''. Y respecto de los escritores que destacan hoy en la literatura nacional, señaló:

''Vivimos un momento en el que se está renovando la literatura mexicana; los mejores o han callado o han muerto y los que van a sustitutirlos están viviendo la adolescencia de la obra literaria.''

El autor respondió que para lograr que México sea un país de lectores, se requiere que los padres inculquen el hábito de la lectura a sus hijos; tendría que ser como una receta -recomendó-, como desayunar, comer y cenar, porque sólo con verdaderos valores humanísticos y culturales se formarán mejores lectores y en esto la participación de los tutores es esencial: que vean los niños que tienen una pequeña biblioteca, pues no nacen lectores por inseminación artificial.

Juan José Rodríguez, coordinador del jurado, ganador del premio Mazatlán de Literatura el año anterior, compartido con José de la Colina, entregó una carta con los nombres de anteriores beneficiados con ese galardón, como Angeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Jorge López Páez, Ignacio Solares, Enrique Serna, Juan Villoro y José Agustín, quienes respaldaron la de determinación del jurado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.