Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Cultura Insisten en la fatwa contra Rushdie

Insisten en la fatwa contra Rushdie

Teherán, 14 de febrero. El dictamen jurídico religioso o fatwa emitido por el imán Jomeini condenando a muerte al escritor indo-británico Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos, permanecerá ''eternamente" en vigor, afirmó una fundación ligada al Estado iraní, citada por la agencia oficial Irna.

''La fatwa del imán Jomeini a propósito de la apostasía de Salman Rushdie permanecerá eternamente vigente", afirma el comunicado de la Fundación de los Mártires, que ofreció 2.8 millones de dólares de recompensa por la cabeza del escritor.

El imán Jomeini pronunció el 14 de febrero de 1989 una fatwa decretando la muerte del escritor tras publicar su libro Los versos satánicos.

El escritor comenzó su carrera en 1972 y llegó al éxito con Los hijos de la medianoche, que fue traducida a más de 20 idiomas y a Rushdie se le comparó con Gabriel García Márquez o Günter Grass.

Los versos satánicos, publicada en 1988, fue finalista del premio Booker ese mismo año. La novela combina la fantasía con la reflexión filosófica y el sentido del humor, lo que despertó la ira de los musulmanes chiítas, por supuestas blasfemias contra el Corán, el profeta Mahoma y la fe islámica.

A pesar de que Rushdie se retractó públicamente y redactó una declaración en la que manifestaba su adhesión al Islam, la fatwa subsiste.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.