Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Cultura Rescata un diccionario ilustrado el habla regional de Guerrero

El objetivo es preservar esa riqueza oral, advierte su autor, Salomón García Jiménez

Rescata un diccionario ilustrado el habla regional de Guerrero

Incluye 5 mil 787 vocablos, 541 fotografías y 130 viñetas sobre las siete regiones de ese estado

El libro de este investigador será presentado mañana en el Club de Periodistas de México

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Salomón García Jiménez (arriba); sobre estas líneas, una ilustración incluida en el libro Jerga y modismos de Guerrero, México Foto: Marco PeláezS

Ampliar la imagen Salomón García Jiménez (arriba); sobre estas líneas, una ilustración incluida en el libro Jerga y modismos de Guerrero, México Foto: Marco PeláezS

''Estar chingando la borrega", ''hacer chanzas" o buscar el mejor ''chile frito" no son cualquier cosa. Son acciones comprensibles sólo para el que sabe de qué lado masca la iguana.

Y uno de ellos es el médico Salomón García Jiménez, quien durante cinco años, a la par de su trabajo social en comunidades rurales, se dio a la tarea de investigar y recolectar una importante y representativa muestra del habla regional de Guerrero, su entidad natal, para integrar lo que hoy se ha convertido en un diccionario ilustrado, único en su tipo en el país.

Lo mismo la Costa Chica que la Costa Grande, la Montaña, Tierra Caliente que Acapulco, en dicho volumen se encuentran representados gran parte de los vocablos, frases, modismos y expresiones de cada una de las siete regiones en que se divide ese estado, así como una propuesta de gramática específica para comprenderlos con más facilidad.

Tiro de mil ejemplares

Jerga y modismos de Guerrero, México es el título de este material, en el que se compendian 5 mil 787 acepciones, 541 fotografías y 130 viñetas, tanto a color como en blanco y negro.

Esta primera edición consta de mil ejemplares y corrió a cargo del propio autor, si bien contó con el apoyo de la Universidad del Sur de Morelos y Guerrero.

La presentación será este jueves a las 19 horas en el Club de Periodistas de México AC (Filomeno Mata 8, Centro Histórico), a cargo del propio García Jiménez y Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, entre otros.

El propósito fundamental de este diccionario, a decir de Salomón García, es preservar ese patrimonio oral ante el inminente peligro de desaparición irreversible en el que se encuentra.

''Es preocupante que el español regional adoptado desde la Conquista hasta ahora, al igual que algunas especies animales y vegetales, está en franco peligro de extinción; se están perdiendo las palabras de nuestros abuelos", comenta en entrevista.

''Fue por esa preocupación que decidí convertir este material en una colecta de ese rescate de cultura. Ojalá los especialistas puedan apreciarlo así, desde antropólogos y sociólogos hasta lingüistas."

En su percepción, el ritmo y la dinámica contemporánea han repercutido en una rápida desaparición de estilos de vida y tradiciones en las comunidades rurales e indígenas de la República, como es el caso de la Costa Grande, donde se extinguió ya el empleo del trapiche y los telares rústicos.

De no advertirse y atenderse, esta situación se extenderá a otras regiones, como la Costa Chica, donde aún perviven esas prácticas, alerta.

En el lenguaje, agrega, se dan casos que de por ''aprender correctamente el español" los habitantes de esas comunidades y regiones llegan al grado de afrentarse de su habla de origen.

''Si permitimos que pase esto, en poco tiempo nuestros modismos serán vestigios arqueológicos, restos fósiles."

Proceso de aculturación

De acuerdo con Salomón García, ''la globalización a escala de las comunidades rurales se convierte en aculturación. Es decir, los hablantes del español tradicional de las comunidades se van contaminando del plástico de la ciudad, del estilo citadino, y van haciendo a un lado ellos mismos y a veces menospreciando incluso sus dialectos o palabras antiguas.

''Y así el modo de vivir urbano, la modernidad va invadiendo los pueblos y el corazón de la gente, y en ese sentido se van dejando de usar palabras y frases. Los muchachos o los niños salen a estudiar a la cabecera municipal, o los jóvenes se van de braceros, de mojados, pues peor tantito, regresan con una cultura diferente, y por consecuencia, una distinta manera de hablar."

Ordenado de manera alfabética, el diccionario aborda léxico y frases de 28 campos temáticos diferentes, entre ellos botánica, vida cotidiana, política entre autoridades tradicionales, comida, agricultura y comercio.

''Es mi deseo que esta obra refleje fielmente no sólo la identidad, sino también las cosas que tienen en común los diferentes pueblos guerrerenses, y deseo, además, que este trabajo contribuya al acercamiento fraterno entre los hablantes de dialectos y aquellos que nos comunicamos con un español abundante en modismos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.