Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Ciencias Desarrollan prototipo para medir con mayor precisión curvatura de la córnea

El videoqueratómetro permitirá a oftalmólogos realizar diagnósticos más exactos

Desarrollan prototipo para medir con mayor precisión curvatura de la córnea

AGENCIA CONACYT

Investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), de la UNAM, diseñaron un dispositivo llamado videoqueratómetro de cam-po plano, que realiza mediciones más precisas de la forma de la córnea por medio de mapas topográficos, útiles para el trabajo de los oftalmólogos.

La córnea -que aporta aproximadamente dos terceras partes del poder refractivo del ojo, es una membrana flexible de colágeno que consta de capas transparentes de distintos espesores; se en-cuentra en la parte anterior del globo ocular y es el componente más externo del ojo.

Para aplicar esta tecnología es necesario fotografiar la córnea del paciente con una cámara digital; a continuación se procesa la imagen con un programa de cómputo (desarrollado por los investigadores) hasta obtener un mapa topográfico.

Este mapa es un instrumento muy útil para los cirujanos oftalmólogos, pues conocer la curvatura de la córnea permite realizar diagnósticos precisos y determinar si una operación es pertinente y qué características deberá cubrir.

Por ejemplo, explica Roberto Colín Flores, integrante del equipo creador del dispositivo, "cuando los cirujanos practican la cirugía Lasik -enfocada a la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo- deben conocer muy bien la superficie anterior de la córnea para hacer los cortes, dirigir el rayo láser y modelar la superficie".

La ingeniería y el diseño

El videoqueratómetro consta de una cámara CCD -que usa un dispositivo de cargas eléctricas interconectadas- cuya función es captar la image; un tubo de acrílico transparente -que contiene la llamada pantalla nula que es reflejada en la cornea-, un soporte para la cámara, un sistema de iluminación y la cubierta o parte externa.

Los principales componentes del prototipo son de aluminio, latón y acrílico, materiales muy fáciles de conseguir. La cubierta está hecha de fibra de vidrio con resina, debido a que "es resistente, aislante, fácil de manipular y no conduce calor", asegura Francisco Josafat Martínez, responsable del diseño mecánico.

El estudiante de ingeniería mecánica pretende que el aparato tenga un aspecto más estético, de fácil uso y nulo mantenimiento; además le gustaría que el diseño y la manufactura fueran asistidos por computadora, ya que hasta ahora es un trabajo artesanal.

La investigación de Josafat Martínez se inició con la búsqueda del sistema de iluminación más adecuado para tomar la foto. Para ello propuso un arreglo de lámparas de luz blanca difusa, con el cual se obtienen imágenes de calidad.

Para que el videoqueratómetro se moviera y permitiera examinar ambas córneas del paciente el ingeniero mecánico utilizó vías lineales, es decir, cruzadas, que forman un ángulo de 90° entre ellas.

El éxito: tomar una mejor fotografía

El queratopógrafo láser fue el primer prototipo realizado en el Ccadet. Este usaba un láser que hacía un barrido de la córnea. El proceso duraba menos de un segundo, pero había un inconveniente: "el sistema mecánico vibraba y esto generaba errores en la obtención de la imagen", recuerda el doctor Manuel Campos García.

En 1988 el actual titular del laboratorio de sistemas ópticos, Rufino Díaz, dirigió la tesis del ahora físico Ignacio Funes, quien diseñó el videoqueratómetro. Este prototipo funcionaba con mínimos errores. Por ejemplo, la fotografía captaba, además de la córnea, otras partes del ojo, las cuales no eran necesarias.

El ingreso del físico Roberto Javier al equipo imprimió al prototipo mayor precisión en las imágenes. Ahora son más planas y consideran un área mayor de la córnea. Los doctores Díaz y Campos propusieron utilizar pantallas nulas, con arreglos geométricos de puntos que se reflejan en la córnea de la persona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.