Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Capital Analizan autoridades ampliar el límite de velocidad permitida

Refutan Encinas y Ortega críticas a radares viales

Analizan autoridades ampliar el límite de velocidad permitida

ERIKA DUARTE Y ANGEL BOLAÑOS

Las críticas por la operación de los radares detectores de velocidad reflejan una "desesperación fuera de toda proporción" ante la falta de argumentos de muchos partidos políticos, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, y agregó que hay quienes "quieren mostrar su estrategia electoral en la diatriba a los programas de gobierno de la ciudad".

También el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, se mostró extrañado por la repentina preocupación de muchos "por defender a los infractores", e informó que se analiza la posibilidad de incrementar el límite de velocidad máxima permitida, pero solamente para las vialidades primarias.

Ortega Cuevas señaló que "no queremos que los radares se conviertan en un tema electoral". Los políticos, recomendó, "deberían presentar propuestas, sobre todo ahorita que van empezando las campañas" de candidatos a puestos de elección popular, incluidos los aspirantes presidenciales.

El jefe de la policía capitalina se refirió a las críticas que han realizado políticos de diversos partidos, sobre todo diputadas locales de Acción Nacional, en el sentido de que los radares se aplicaron en tiempos electorales y para recaudar impuestos.

Ortega Cuevas reiteró que con la operación de los detectores de velocidad no se trata de aplicar sanciones, sino de "sensibilizar a la gente. El año pasado tuvimos más de 22 mil 400 accidentes y más de mil 500 personas perdieron la vida. En días pasados tuvimos accidentes delicados, como uno ocurrido en la avenida de los Cien Metros, donde una persona fue atropellada, le rompieron las dos piernas y un vehículo le pasó sobre el cráneo. Todo esto no son accidentes, sino exceso de velocidad, que ocasiona la pérdida de vidas constantemente".

Por ello, agregó, "tenemos que sensibilizar a la opinión pública y lograr que las personas no manejen bajo el influjo del alcohol ni excedan los límites de velocidad. No se puede defender a los infractores", sostuvo el jefe de la policía.

Aseveró que las legisladoras de Acción Nacional desconocen el sistema que critican, que ha sido aplicado en otras ciudades por gobiernos panistas. Incluso, apuntó el funcionario, en Monterrey, donde gobierna el PAN, no se puede circular si se deben el pago de la tenencia o infracciones, y en caso de ser detectado por una patrulla en esa situación, la unidad se traslada de inmediato al corralón.

Encinas indicó que es posible aumentar 20 kilómetros el límite de velocidad permitido en el Reglamento de Tránsito del DF, de 70 a 90 kilómetros por hora.

El artículo 65 del Reglamento de Tránsito del DF establece que en vías primarias la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora y en las vías secundarias de 30 kilómetros, salvo en zonas escolares, peatonales, hospitalarias, de asilos, albergues y casas hogar, donde el máximo permitido es de 20 kilómetros por hora.

Al respecto, Ortega indicó que se está integrando un grupo de trabajo para analizar la modificación del límite de velocidad en vías rápidas confinadas, como Circuito Interior, Periférico y Viaducto.

 
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