Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Oleada de críticas a la titular del DIF por sugerir a mamás matar a sus hijos

Es el colmo de las atrocidades expresadas por funcionarios foxistas, dice activista

Oleada de críticas a la titular del DIF por sugerir a mamás matar a sus hijos

En el fondo Payán dijo que los padres tienen derecho a golpear a los hijos: Sauri Riancho

VICTOR BALLINAS Y ALMA E. MUÑOZ

Senadoras y dirigentes de organizaciones por los derechos sexuales y reproductivos condenaron las declaraciones de la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, respecto a la interrupción de un embarazo. Preguntarse por qué una mujer que aborta no mata a los hijos vivos fue considerado "la gota que derrama el vaso de las atrocidades" de funcionarios conservadores que integran el gabinete del presidente Vicente Fox.

Dulce María Sauri Riancho, senadora priísta por Yucatán, consideró que la aseveración de su paisana "es un juicio con muy poco juicio"; es un comentario, abundó, "sumamente peligroso, sobre todo viniendo de quien tiene la responsabilidad como institución de promover el desarrollo integral de la familia y apoyar las causas para proteger los derechos de la infancia en el país.

"No quiero entender ese comentario como una provocación, porque una de las luchas más difíciles y complicadas que se han dado en los códigos penales de los estados es para que el infanticidio no sea considerado una descarga de responsabilidades en la relación entre el niño y sus progenitores, especialmente cuando esto se vincula con el término de la violencia contra los menores." En el fondo del dicho de Payán, afirmó, está "decir que los padres tienen derecho a golpear a los hijos, incluso a lastimarlos severamente y provocarles la muerte".

En tanto, María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, externó enojo ante lo dicho por Payán. "No se vale, es una falta de respeto y una desfachatez que no tiene nombre. No es posible que esté hablando como si estuviéramos en la Edad Media, cuando no se sabían las diferencias entre un embrión y un niño.

"Quienes estamos por el aborto sabemos lo que significa tener un hijo y amarlo profundamente, porque así lo decidimos. Es la gota que derrama el vaso de las atrocidades de parte de funcionarios públicos."

Mofa de las instituciones

Indicó que es hora de llamar a la cordura y pedirle al presidente Vicente Fox "que ponga orden. Escuchamos del secretario de Gobernación (Carlos Abascal) el llamado a que se violen las leyes (por sus declaraciones en torno al Estado laico); la titular de Desarrollo Social (Ana Teresa Aranda) justifica conocer la pobreza porque le pegaron los piojos los hijos de los peones, y ahora la del DIF dice que matemos a los hijos de un balazo. Es una mofa de las instituciones hacia el derecho de las mujeres a tomar decisiones en beneficio de nuestros hijos e hijas", apuntó.

María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información y Reproducción Elegida, también se mostró indignada por el comentario de Ana Rosa Payán. "Desinforma a la ciudadanía, porque equipara el aborto con homicidio. Si así fuera éste no estaría autorizado en ninguna circunstancia y en nuestro país hay varias causales permitidas, además respaldado por el artículo 4° constitucional, que establece que todas las personas tienen derecho a decidir de manera responsable el número y el espaciamiento de hijos."

Pareciera que a los votantes de su partido, Acción Nacional, señaló, les envía una declaración política, diciéndoles que no se preocupen, que el DIF está contra el aborto. "Es lamentable poner las creencias personales por encima de la ley."

A su vez, Ofelia Aguilar, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, defendió la "libre decisión de las mujeres sobre nuestro cuerpo. No estamos de acuerdo con la afirmación de la directora general del DIF", dijo. "Es una falta de respeto para todas nosotras y nos preocupa la poca sensibilidad de algunos funcionarios, que asumen conductas misóginas. Evidentemente que declaraciones de ese tipo confirman intenciones de buscar retrocesos a los avances hoy logrados en cuando a derechos sexuales y reproductivos. Por eso, como organizaciones civiles, tenemos que seguir denunciando y debatiendo cada una de las barbaridades que desde el gobierno se emitan".

Sara Isabel Castellanos, senadora del Partido Verde Ecologista de México, aseveró que el comentario acerca del aborto "es una locura y una grosería, que denota que la servidora pública tiene falta de principios y de conocimientos". La calificó de funcionaria misógina, porque para cualquier mujer que sea madre lo principal y lo primero es la familia, los hijos, pero quien se expresa como lo hizo la titular del DIF "la verdad es que ha de estar mal de la cabeza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.