Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Debe el Cinvestav indagar el caso Juaristi-Muñoz: Tamez Guerra

Inadmisible, alterar resultados para lograr una publicación, señala el titular de la SEP

Debe el Cinvestav indagar el caso Juaristi-Muñoz: Tamez Guerra

Sugiere invitar a una comisión externa para examinar el tema y que intervenga la comisión de honor y justicia de la institución implicada

Los resultados tendrán que notificarse a todo el SNI

KARINA AVILES ENVIADA

Monterrey, NL, 13 de febrero. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) está obligado a revisar el "delicado" caso Eusebio Juaristi-Omar Muñoz Muñiz, porque los resultados de una investigación deben tener como principio rector la objetividad y por ello deben ser reproducibles: "Y si hay un problema de que se hayan alterado a propósito los resultados para lograr una publicación, y se determina esto, se deben tomar las medidas que correspondan, porque eso no se puede permitir", afirmó el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Al comentar la información publicada por este diario sobre las "irregularidades" de una investigación que le valió a Omar Muñoz Muñiz obtener el grado de doctor por el Cinvestav y que forman parte de una de las líneas de investigación de la obra del reciente miembro de El Colegio Nacional Eusebio Juaristi, señaló que dicho centro tiene que tomar decisiones para evitar que en el futuro estas cosas se repitan. Planteó que se debería invitar a una comisión externa a examinar el caso.

A veces, añadió, el investigador puede perder objetividad con respecto a la claridad con que deben presentarse los avances de un estudio determinado. Sin embargo, añadió, las instituciones tienen comisiones de honor y justicia cuando se presentan esos conflictos.

Antes de los trabajos de la sexta reunión ministerial del Grupo E-9 en esta ciudad, insistió en que esa comisión de honor y justicia debe analizar en detalle el asunto, conocer los puntos de vista de los involucrados y tomar una decisión.

Al preguntársele si se tendría que retirar el grado a Muñoz Muñiz, expresó que eso tendrá que decidirlo la comisión: "Ellos pueden tener más elementos de juicio para una decisión determinada. Sí creo que debe hacerse, en un caso como éste, analizar (el asunto) con profundidad".

Sin embargo, como informó este diario, la decisión que se tomó en dicho centro fue que Omar Muñoz Muñiz sólo añadiera a su tesis doctoral una fe de erratas. Esto, pese a que los tres artículos publicados por él, y por el investigador del Cinvestav Eusebio Juaristi, no sólo no fueron reproducibles, sino que uno fue retirado.

Reyes Tamez, miembro de la comunidad científica, destacó que hay cuestiones de ética profesional que son de práctica común cuando se hacen públicas las contribuciones al conocimiento científico.

Expresó que en el momento en que un investigador publica un trabajo, tiene que estar consciente de que otros científicos, en el concierto internacional, tratarán de reproducir los datos publicados. Es decir, los datos deben ser reproducibles por cualquiera que repita el procedimiento y tienen que dar los mismos resultados.

En referencia a si es necesario un código de ética, Tamez enfatizó que el científico debe ser honesto desde el punto de vista intelectual y académico. Añadió que los resultados de la comisión de honor y justicia también tendrán que ser comunicados al Sistema Nacional de Investigadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.