Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política Pablo Reinah se deslinda del montaje realizado por la AFI

El reportero asegura que también fue sorprendido

Pablo Reinah se deslinda del montaje realizado por la AFI

DE LA REDACCION

El ex reportero de Televisa Pablo Reinah Martínez -quien fue despedido de esa empresa luego de que el director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, admitió públicamente que el 9 de diciembre pasado autorizó recrear para los medios de comunicación la detención de un grupo de presuntos secuestradores, entre quienes figura la francesa Florence Cassez- envió ayer a este diario una carta en la que asegura: "fui sorprendido por las autoridades de la AFI, que ahora pretenden hacernos creer que un reportero puede ordenarles cómo y cuándo hacer su trabajo".

El comunicador, quien fue uno de los reporteros de medios electrónicos que la mañana de ese día transmitieron el operativo de la AFI efectuado en un rancho ubicado sobre la carretera federal a Cuernavaca, Morelos, en el que fueron liberadas tres personas que habían sido secuestradas días antes, aseguró en su misiva que en ningún momento estuvo enterado de que ese rescate era una recreación de hechos que en realidad sucedieron horas atrás.

Indicó que nunca solapó, coordinó o gestionó alguna acción "que tuviera que ver con el desempeño de los elementos de la AFI". A continuación se reproduce la carta íntegra:

"En los últimos días hemos sido testigos de un lamentable ejemplo de irresponsabilidad por parte de las autoridades de la AFI al verse descubiertas aparentes irregularidades en sus procedimientos, denunciadas por la ciudadana francesa Florence Marie Cassez, presunta responsable del delito de secuestro en nuestro país.

"Ante el conflicto político y diplomático que estas declaraciones han ocasionado, Genaro García Luna, director de la AFI, argumentó que el pasado 9 de diciembre de 2005 los medios de comunicación, específicamente las televisoras (Televisa y Televisión Azteca), solicitaron la recreación del operativo en que fue detenida esta mujer.

"Como es del conocimiento público, yo, en mi calidad de reportero, transmití este operativo para el noticiero Primero Noticias de la empresa Televisa.

"Como cada día a lo largo de los casi 10 años que laboré en la empresa, esa mañana trabajé con ética, honestidad, profesionalismo y responsabilidad.

"Mientras esperábamos el momento de entrar al aire, los representantes de la AFI nos informaron a un servidor y al equipo de Televisión Azteca que se trataba de la detención de dos secuestradores -uno de ellos una mujer de origen francés-, y de la liberación de tres secuestrados.

"A partir de entonces nos permitieron realizar todas las entrevistas que consideramos necesarias y nos facilitaron recorrer gran parte del lugar.

"Rechazo categóricamente haber tenido conocimiento o haber sido avisado de que ese operativo era una recreación.

"Por ello, por mi familia, por la justicia y en defensa de mi buen nombre reitero que nunca, en ningún momento, a nombre propio ni de Televisa, solicité, pacté o participé en un montaje.

"En ningún momento solapé, coordiné o gestioné ninguna acción que tuviera que ver con el desempeño de los elementos de la AFI.

"No aceptó, ni acepté, ni aceptaré, haberme prestado aun montaje.

"Yo, al igual que la ciudadanía y los medios, fui sorprendido por las autoridades de la AFI, que ahora pretenden hacernos creer que un reportero puede ordenarles cómo y cuándo hacer su trabajo; que un reportero tiene la capacidad de movilizar a sus elementos, en lo que desde mi punto de vista es un caso que protege intereses lejanos todavía a mi entendimiento.

"Pablo Reinah Martínez, periodista."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.