Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política Madrazo: "imperativo nacional", la destitución del canciller Derbez

La seguridad del país está en peligro por su incapacidad y desatinos, sostiene

Madrazo: "imperativo nacional", la destitución del canciller Derbez

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, candidato presidencial priísta, acudió ayer a la Fundación Colosio. Lo acompañan Rosario Green, secretaria general del tricolor, y Beatriz Paredes, aspirante de ese partido al Gobierno del Distrito Federal Foto: Jesús Villaseca

El candidato de la Alianza por México (PRI y PVEM), Roberto Madrazo Pintado, exigió ayer al presidente Vicente Fox remover del cargo al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, "por el bien del país" y porque "ha puesto en riesgo la seguridad nacional y su incapacidad" ha provocado numerosos incidentes diplomáticos.

Luego de una reunión con su equipo de estrategia y de evaluación de campaña, Madrazo Pintado planteó que la destitución del canciller "es un imperativo nacional", y exhortó a Fox a que, "en este momento tan delicado para el país, no arriesgue, por mantener al secretario Derbez, la estabilidad y las relaciones, el comercio que tenemos con otros países y, sobre todo, la seguridad nacional, que es un asunto de Estado".

La agenda de Madrazo Pintado incluyó ayer la instalación del Consejo Consultivo para un gobierno firme y con rumbo -en el que participará, entre otros, el presidente de ICA, Gilberto Borja Navarrete- y, fuera de programa, un recorrido a pie entre el hotel Meliá, donde se reunió con los dirigentes de la Fundación Colosio, y el ex convento de San Hipólito.

Madrazo tenía previsto trasladarse en una camioneta blindada del hotel al ex convento, pero un reportero de radio ironizó: "Si sólo son dos cuadras". Así que, acompañado por el senador Carlos Rojas, el candidato priísta echó a andar por Reforma, luego por Rosales y después por Puente de Alvarado. Desde un callejón, un par de jóvenes lanzaron una mentada. El pequeño barullo que armó su paso por los puestos ambulantes de tacos y bisutería, y entre los carritos de hot dogs, provocó que alumnos de la escuela de baile Teresa, en los altos del legendario bar Chapultepec, se asomaran a la ventana.

Acodado en el marco, un hombre hizo bocina con las manos y le gritó: "¡Corrupto!" Abajo, en la acera, mientras saludaba a Roberto Valdés, un ex compañero de las juventudes priístas, Madrazo hizo como que no escuchó. Y el grito se repitió: "¡corrupto!"

Ola de desatinos

La primera posición de Madrazo sobre la ineficacia del titular de la SRE se difundió en un comunicado, en el cual se informó que, después de analizar la situación diplomática nacional con sus colaboradores de campaña, el candidato presidencial demandaba al jefe del Ejecutivo "actuar con responsabilidad y atender la falta de rumbo claro en política exterior que tanto ha lastimado la imagen de México en los últimos cinco años".

El boletín refirió que Madrazo expresó su preocupación "ante la ola reciente de desatinos que encabeza el gobierno de la República, un día contra países hermanos de América Latina y el siguiente para entrar en conflicto con Estados Unidos o la Unión Europea".

Así que Madrazo pidió a los coordinadores parlamentarios Enrique Jackson y Emilio Chuayffet "analizar la gravedad del asunto, ya que México no puede seguir ignorando una política que costó décadas construir, una política que tiene doctrina y que hoy tropieza con las torpezas y ocurrencias, sin sentido ni estructura, del actual secretario de Relaciones Exteriores".

Más tarde, en entrevista, consideró que Fox todavía está a tiempo de corregir y poner un alto "en este gabinete Montessori que le ha hecho mucho daño", y planteó que "un comienzo importante es el cambio del secretario Derbez, que no ha estado a la altura de los retos del país". Puso la relación distante con Cuba como "la mejor muestra de incapacidad que ha tenido el gobierno y el secretario para llevar una buena política exterior".

Derbez, insistió, "es un riesgo para la seguridad nacional, está confrontándonos permanentemente y ha llevado al país a la inseguridad internacional que hoy ven todos en México".

Con la cúpula de la Fundación Colosio, Madrazo se declaró listo para un debate con los otros candidatos presidenciales. Después, a una pregunta sobre la renuencia de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, a aceptar una confrontación de ideas, dijo: "Pues por lo pronto no da señales de vida".

Más tarde, en la instalación del consejo consultivo, que presidirá Chuayffet, Madrazo llamó a combatir la corrupción y afirmó que el país no está para confrontaciones ni radicalismos después de las elecciones del 2 de julio.

También en entrevista, se le preguntó por la nueva defensa de Fox a los Bribiesca Sahagún, y dejó el rumbo de la investigación a los diputados.

-Encontraron a los Bribiesca y a los Montiel en Houston -se le comentó.

-¡A lo mejor andaban de compras juntitos!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.