Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política Cabeza de Vaca podría afrontar juicio político si no actúa contra Bribiesca

Malú Micher y González Schmal piden congelar cuentas del hijo de Marta Sahagún

Cabeza de Vaca podría afrontar juicio político si no actúa contra Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Los diputados Jesús González Schmal y Malú Micher poco antes de la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Marco Peláez

Los diputados Malú Micher y Jesús González Schmal afirmaron que la PGR debe iniciar una averiguación previa en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún, porque los presuntos delitos que habrían cometido, de los que se tienen "pistas clarísimas", son de los que se persiguen de oficio una vez que el Ministerio Público tiene conocimiento de ello.

González Schmal explicó que si el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, no inicia la investigación, "podría incurrir en desacato al cumplimiento de su responsabilidad y se le podría fincar juicio político".

Los legisladores señalaron además que la PGR debe tomar medidas precautorias, entre ellas el congelamiento de cuentas bancarias de los Bribiesca y la incautación provisional de las empresas, los aviones y los autos de su propiedad, para evitar el traslado de los bienes a terceros, con la intención de esconder el origen de sus propiedades.

También alertaron al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, que el pago a un auditor externo con fondos públicos configuraría un desvío del erario, pues la dependencia tiene órganos internos de control en todas las dependencias federales.

El diputado de Convergencia afirmó que trasladar la investigación que se pidió al gobierno federal sobre los hijos de Marta Sahagún a un despacho privado "es un despropósito de la Función Públic; violaría el decreto de presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y constituiría un desvío de recursos y el incumplimiento de una obligación que le impone la ley" de auditar al gobierno federal.

Dijo que en este caso se solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que revisen el procedimiento de traslado de la investigación a auditores privados "y prevengan a la Función Pública para que no desvíe recursos, exijan que la dependencia lleve a cabo la auditoría y, en todo caso, finquen responsabilidades al secretario Romero Ramos.

Al respecto, Malú Micher recordó que la dependencia federal tiene órganos de control interno en todas las dependencias y señaló que los legisladores vigilarán que no haya un conflicto de intereses en un despacho que contrate la secretaría, porque puede tratarse de auditores con contratos con el gobierno federal o bien relacionados con los hermanos Bribiesca Sahagún.

González Schmal insistió en que la PGR debe complementar medidas cautelares para evitar que los hijos de Marta Sahagún desaparezcan documentos o traten de transferir sus bienes a otras personas, "en un intento de ocultar datos sobre la investigación". Explicó que los diputados no presentarán una denuncia penal ante la procuraduría, porque el Ministerio Público debe perseguir de oficio un delito que sea de su conocimiento: "Si el procurador Daniel Cabeza de Vaca, ante la documentación que tiene el gobierno federal, rehúye su responsabilidad y traslada a nosotros la carga de la denuncia, evade la Constitución y podríamos recurrir al juicio político".

Ambos legisladores explicaron en conferencia de prensa que, de aprobarse hoy en el pleno Legislativo la reapertura de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas y otras vinculadas con los Bribiesca Sahagún, estaría encuadrada en lo que marca el artíuculo 93 constitucional. Malú Micher aclaró que la comisión no es investigadora de los Bribiesca, sino de la legalidad de las adjudicaciones de obras y contratos a estas empresas por el gobierno federal. Además, la compañía que recibe fondos públicos "tiene que ser auditada, y espero que la comisión que se apruebe tenga un objeto más amplio".

La legisladora del PRD, quien confirmó que ya no desea participar en la nueva comisión, respondió también a las declaraciones que el jueves pasado hizo Marta Sahagún al participar en el Foro Mujeres en el Mundo en Washington, cuando recomendó a sus hijos "que hagan lo que ellos quieran, hagan lo que ellos deseen, pero que traten de ser siempre los mejores".

La diputada manifestó que, en su caso, jamás le recomendaría a sus hijos que hagan lo que quieran. "Amor y control en la familia, ya lo dijo el sabio Rubén Blades. Amor y control. Que sean hombres de bien, que jamás hagan algo que pueda dañar a otra persona económica, política, cultural o socialmente, y que sean transparentes. Jamás puede haber abuso de poder por familias en el poder, nunca. Ese es el principio fundamental con que debe entrar cualquier gobierno, y lo mismo digo en el caso de Andrés Manuel López Obrador."

Micher afirmó que precisamente esto es lo que ocurrió en el caso de Marta Sahagún y sus hijos: la lealtad mal entendida de una madre hacia sus hijos, "y eso fue lo que detonó para que se les abran las puertas".

Por su parte, el diputado del PAN Federico Döring consideró que si la esposa de Manuel Bribiesca, Mónica Jurado Maycote -en proceso de divorcio-, tiene documentación que pueda aportar para la investigación de los diputados, podría ser llamada a comparecer. "Es sano que se le acerque información a la comisión, no importa que la aporte ella, pero lo que no debe hacerse es que se utilice para rencillas personales y querellas entre particulares." También afirmó que el candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no tiene por qué deslindarse de los hijos de Marta Sahagún porque "no tiene nexos con la residencia oficial de Los Pinos y no tiene por qué ser ninguna tapadera" de los hijos de Marta Sahagún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.