Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Mundo Aceptan cocaleros de Cochabamba limitar cultivos a un "cato" por familia

Es la mejor ayuda al gobierno de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, dicen

Aceptan cocaleros de Cochabamba limitar cultivos a un "cato" por familia

El Comité Pro Santa Cruz rechaza método propuesto por Evo Morales para elegir asambleístas

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la reunión con cocaleros de Cochabamba. A la derecha, deudos de víctimas de la revuelta popular durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003, demandan justicia frente a la plaza Murillo, en La Paz Foto: REUTERS

Cochabamba, 13 de febrero. Los campesinos del trópico de Cochabamba aceptaron el lunes que haya un límite para el cultivo de la hoja de coca y decidieron respaldar al gobierno del presidente, Evo Morales, en su lucha contra el narcotráfico.

Morales pidió el sábado a sus compañeros campesinos que limiten la producción a un "cato" de coca, es decir, mil 600 metros cuadrados por familia.

"Las seis federaciones vamos a respetar el cato de coca. Eso lo hemos firmado y respetaremos hasta que concluya el estudio sobre la demanda", afirmó Asterio Romero, el segundo hombre fuerte de los productores después de Evo Morales.

Un acuerdo de octubre de 2004 entre los cocaleros y el gobierno de Carlos Mesa legalizó el cultivo de un "cato" por familia en el Chapare, lo que suma 3 mil 200 hectáreas en la región del centro del país, a 600 kilómetros al este de La Paz.

Bolivia es, después de Colombia y Perú, el tercer productor mundial de la materia prima de la cocaína.

La embajada de Estados Unidos en Bolivia informó en diciembre pasado que los cultivos de coca alcanzaron 27 mil 700 hectáreas y lo permitido son 12 mil, según la ley antidrogas vigente desde 1988.

"Será más fácil establecer consensos con nuestro presidente sin tardar horas para resolver el tema de la coca, porque con anteriores gobiernos había amplios debates sin resultados", afirmó Asterio Romero, que también es diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

Julio Salazar, el hombre que condujo el congreso de los productores de coca, dijo que "cumplir con el cato es la mejor ayuda al gobierno de Evo Morales en la lucha contra el narcotráfico. Vamos a respetar el acuerdo cueste lo que cueste".

Salazar aseguró que habrá erradicación voluntaria en el trópico si se exceden 3 mil 200 hectáreas de cultivos.

El octavo congreso de la influyente coordinadora de las seis federaciones de cocaleros también decidió "ratificar por consenso" a Morales como su presidente. Evo lidera desde 1988 a esa organización, desde la cual lanzó su exitosa carrera hacia la presidencia del país más pobre de Sudamérica.

Los 2 mil 761 delegados de las seis federaciones del trópico de Cochabamba participarán el martes en la clausura de su octavo congreso, en el Evo Morales será de nuevo designado presidente por dos años más.

Por otra parte, una poderosa organización civil y política de la provincia de Santa Cruz, planteó su oposición al proyecto para la elección de la asamblea constituyente propuesta por Evo Morales.

El Comité Pro Santa Cruz, que hace un año se levantó contra el poder central de La Paz, exigiendo la instauración de un régimen de autonomías políticas y económicas regionales, rechazó la forma de elección de asambleístas propuesta por Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.