Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Estados Acusan al gobernador quintanarroense de demorar absolución de El Chacho

Acusan al gobernador quintanarroense de demorar absolución de El Chacho

Cancún, QR, 13 de febrero. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo aseguró que ya se ha probado con actas de cabildo y documentos que la acusación de peculado contra Juan Ignacio García Zalvidea no tiene sustento, y acusó al gobernador priísta Félix González de demorar la absolución del ex alcalde de Cancún, con el propósito de no permitirle contender como candidato al Senado por el sol azteca.

Miembros de ese instituto político afirmaron que el juicio contra el ex edil, quien se encuentra preso desde noviembre, "se cayó", y señalaron que la mejor prueba es que el actual presidente municipal de Cancún, Francisco Alor, no ha ratificado ni personalmente ni por escrito la demanda contra su antecesor.

La ex regidora perredista Latife Muza, quien formó parte del ayuntamiento que presidió García Zalvidea (de abril de 2002 a octubre de 2004), dijo que su partido presentó ante el juez que lleva la causa una acta de cabildo, en la cual se autorizaba al alcalde solicitar un crédito hasta de 100 millones de pesos para gasto corriente.

A El Chacho se le acusa de haber utilizado de manera poco transparente un crédito de 125 millones de pesos que estaba destinado para obra pública, pero según Latife Muza "ha quedado demostrado que ese crédito nunca fue utilizado y no hubo desvío de recursos".

"Está demostrado que el peculado no existe, pero están alargando el proceso para no dar la sentencia absolutoria que pondría a García Zalvidea como candidato al Senado", aseveró la ex regidora.

Agregó que en caso de que el estado decida declarar culpable al también ex candidato del PRD al gobierno de esta entidad, éste apelará ante las instancias federales que, según ella, terminarán dándole la razón, "y dejarían de manifiesto cómo se imparte la justicia en Quintana Roo".

El ex diputado local Héctor Ortega comentó que la mejor prueba de que la acusación contra El Chacho "es falsa" es que Francisco Alor no ha ratificado ni personalmente ni por escrito la demanda contra su antecesor, a pesar de que fue tres veces citado, actitud que también han mostrado otros denunciantes, como el ex regidor y actual oficial mayor del gobierno estatal Víctor Viveros.

El perredista hizo además un llamado a que el actual edil de Cancún presente una demanda contra el concejo municipal que en 2004 quitó, por espacio de 45 días, a García Zalvidea del cargo de alcalde, acto que fue desconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque "ese organismo gastó más de 70 millones de pesos que nunca fueron comprobados".

Hugo Martoccia, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.