Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Deportes Totmianina y Marinin, reyes del patinaje artístico

Aparatosa caída de la china Zhang; ganó la plata con su hermano

Totmianina y Marinin, reyes del patinaje artístico

Estados Unidos hizo el 1-2 en tabla de acrobacia femenil

Resultó con muchos incidentes la tercera jornada

AGENCIAS

Ampliar la imagen Joey Cheek dio a Estados Unidos una medalla de oro en los 500 metros de patinaje de velocidad Foto: AP

Turin, 13 de febrero. Rusia confirmó su supremacía en el patinaje artístico de parejas al conquistar su decimosegunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Turín con Tatiana Totmianina y Maxim Marinin, en una final que estuvo a punto de cambiar la historia con el dueto chino de Hao y Dan Zhang, pero una caída de esta última fue determinante para despedirse de la gloria y ocupar el segundo lugar. Por primera vez los representantes de esta nación asiática ocuparon del segundo al cuarto lugar de la clasificación final.

Totmianina y Marinin, actuales bicampeones mundiales, ejecutaron hoy una destacada y limpia rutina libre, que fue aplaudida por los cientos de aficionados que se dieron cita en la pista de Palavela, cuando se afianzaron al primer lugar de la competencia, ya que marchaban al frente de la prueba tras el programa corto disputado el sábado.

Los quíntuples monarcas de Europa, ataviados de rojo, totalizaron 204.48 puntos, por 189.73 que sumaron los hermanos Zhang, quienes protagonizaron la caída más espectacular de la noche, cuando Dan, en el inicio de la rutina se quedó corta al no poder terminar los cuatro giros aéreos y terminó en el piso, por lo que se suspendió la presentación aproximadamente dos minutos hasta que decidió volver para culminar su ejecución, sabedora que la presea dorada se le había ido.

Sus compatriotas Xue Shen y Hongbo Zhao lograron el tercer sitio(186.91) como lo hicieron hace cuatro años en Salt Lake City, mientras Qing Pang y Jian Tong terminaron cuartos entre 19 parejas.

Con esta victoria, Rusia se mantuvo en el segundo lugar del medallero (3-3-1), luego del triunfo obtenido por Svetlana Ishmouratova en biatlón en las pistas de Cesana San Sicario, por delante de su compatriota Olga Pyleva y de la alemana Martina Glagow.

Por su parte, Estados Unidos sumó dos títulos más para conservar el primer sitio (4-2-0) con el monarca del orbe Joey Cheek en 500 metros de patinaje de velocidad (1.09.76 minutos) para vencer al ruso Dmitry Dorofeyev, y al coreano Lee Kang-Seok, mientras el japonés Joki Kato, poseedor del récord del orbe, fue sexto, y el campeón olímpico, Casey Fitzrandolph, de EU, terminó décimo.

Los estadunidenses conservaron su hegemonía en la tabla de acrobacia (snowboard half pipe), ahora en damas, con el 1-2 de Hannah Teter y Gretchen Bleiler, mientras la campeona defensora, su compatriota Kelly Clark fue cuarta detrás de la noruega Kiersti Buaas.

La tercera jornada de competencias estuvo marcada por varios accidentes en los entrenamientos del descenso femenino en Sestriere, y en el canal de luge de Cesana.

La campeona olímpica francesa Carole Montillet, la estadunidense Lindsey Kildow y la canadiense Allison Forsyth sufrieron graves caídas y fueron trasladadas al hospital en helicóptero, donde la primera padece una lesión de rodilla y una ligera contusión.

Quien sufrió conmoción cerebral fue la estadunidense Samantha Retrosi al chocar contra el canal de luge y quedó inconsciente sobre el hielo, mientras la italiana Anastasia Obertstolz y la ucraniana Natalia Yakushenko tuvieron percances sin consecuencias, y la veterana Anne Abernathy, de 52 años, renunció a participar este día tras fracturarse la muñeca el domingo en los entrenamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.