Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Cultura Adaptan ópera de Verdi al asesinato de Olof Palme

Adaptan ópera de Verdi al asesinato de Olof Palme

DPA

Estocolmo, 13 de febrero. Casi 20 años después del asesinato del primer ministro sueco Olof Palme, la ópera en Malmo se concentra en este atentado nunca esclarecido en una nueva interpretación de la ópera Un baile de máscaras, de Giuseppe Verdi, según reporta hoy la prensa local.

Tras el estreno el fin de semana, el periódico Sevenska Dagbladet se refirió hoy a una ''actualización profundamente problemática", mientras el Dagens Nyheter consideró que esta nueva versión toca dolorosamente de cerca a la Suecia actual.

La ópera de Verdi, que originalmente se estrenó en 1859, se trataba en principio del asesinato del rey sueco Gustav III en un baile de máscaras de Estocolmo en 1792. A pedido de la censura italiana, el compositor tuvo que trasladar el episodio a la ciudad estadunidense de Boston durante la época colonial.

Para la reinauguración de la renovada ópera en Malmo, se readaptó el texto a la Suecia de los años 80 y se transformó a la figura principal, el gobernador Richard, de Boston, en el político sueco más famoso a escala internacional del siglo XX, Olof Palme.

El 28 de febrero de 1986, Palme fue abatido a tiros por un desconocido en el centro de Estocolmo, cuando regresaba a su casa a pie con su esposa, sin vigilancia, tras asistir al cine.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.