Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Cultura Los jóvenes sí tienen conciencia sobre los anticonceptivos, ''pero falta información''

Anabel Ochoa publica nuevo libro que presentará en la feria de Minería

Los jóvenes sí tienen conciencia sobre los anticonceptivos, ''pero falta información''

En otros tiempos ha existido mayor precocidad sexual y promiscuidad, dice la experta

La sexóloga propone una guía para conocer qué métodos se pueden utilizar

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Anabel Ochoa Foto: Cristina Rodríguez

A contracorriente de opiniones generalizadas de que entre los jóvenes contemporáneos existe mayor actividad sexual que en generaciones anteriores y que inclusive hablan de una especie de ''revolución sexual", la sexóloga y comunicadora Anabel Ochoa comenta:

''Yo no me lo creo. Y ya sé que estoy en contra de todas las investigaciones, de las que más bien habría que ver quién las hace, qué preguntan y a quiénes. Los que responden las encuestas son los hipersexuales; los que son quintito, no. Se cometen errores científicos gravísimos dando la actividad sexual de una población que es falsa. Por eso no hay mejor método para una muestra que el azar."

Ochoa reconoce en entrevista que ella tampoco ha hecho una investigación y, basada en su amplia experiencia de divulgación y apoyo, agrega:

''Me huele a que no hay ni precocidad ni hiperactividad sexual con respecto a otros tiempos. Se habla más, es más obvio, circula entre nosotros en el lenguaje. Pero la gente ha cogido como animales desde edad temprana, en silencio. Ha habido más promiscuidad y más precocidad sexual en otros tiempos. Y cuanto más primitiva es una cultura, más cogelona como chango es.

''En todo caso, creo que las cosas están más asentadas que nunca, que ahora por primera vez en la historia una chava puede decir quiero o no quiero. Y un chavo también se lo empieza a pensar dos veces, porque ya no está obligado como antes: imbuido por el concepto del machismo de que tenía que cogerse al mayor número de mujeres para valorar su masculinidad. Entonces, claro que hay sexo, pero yo, y es una apreciación subjetiva, no creo que haya más."

Lo anterior viene a cuento porque Anabel Ochoa acaba de publicar un nuevo libro: Los anticonceptivos explicados a los jóvenes (Aguilar), el cual presentará en la próxima Feria del Libro de Minería y que, señala, también ha sido necesario recomendar a cada vez más adultos para que se informen de manera sencilla qué son los anticonceptivos, sus ventajas e inconvenientes.

''Es un libro que hay que tener a la mano para resolver mil dudas. Hay diferencias importantes entre éste y otros libros, en los que llevo a cabo un desarrollo casi ideológico respecto a temas sexuales. Si bien no abandono eso, este nuevo volumen es fundamentalmente una guía de anticonceptivos."

Rumores demenciales

Anabel Ochoa se percató de que en el mercado editorial no hay una sola guía. "No hay dónde consultar. Son cosas parciales, interesadas, facciosas, mentirosas, bien porque sean de grupos ultraconservadores que plantean que la píldora te mata o te deja estéril, o bien porque sean de un laboratorio que dice fabricar un anticonceptivo que es la séptima maravilla y no tiene contraefectos. También ha habido intentos de compendio, pero son muy viejos y no están actualizados."

Comenta sobre el panorama que la motivó a escribir esta guía. ''Los jóvenes no tienen ni la menor idea de los anticonceptivos, aunque la generación anterior sabe menos todavía," Y pondera:

"A mí no me cabe duda de que los jóvenes tienen conciencia anticonceptiva. Pero es que una sociedad no cambia de la noche a la mañana, por mucho que empecemos a hablar del sexo, el condón y el contagio. El paso siguiente es la piedra en la que tropiezan: ¿y dónde me informo? Pues en ninguna parte. Por eso el libro.

"Yo ya no me siento abocada a convencer al mundo de que existe la planificación familiar. Ya pasó esa época. Sí, existen sitios donde todavía hay que seguir hablando, pero las nuevas generaciones dicen: bien, utilicemos anticonceptivos, pero no saben cuáles."

Destaca problemas en esa falta de información. "Los rumores que corren acerca de las cosas son demenciales. Por ejemplo, todo lo que se ha hablado de la píldora de emergencia, y nadie sabe utilizarla. Rara vez encuentro a alguien que se la haya tomado bien. El milagro es que no haya más niños por todos lados, que no estemos llenos de hijos de violadores."

Aparte de la larga lista de anticonceptivos comentados, Anabel Ochoa presenta respuestas concretas a problemas cotidianos, como cuando alguien olvidó tomar la pastilla un día. ''Por eso digo que es un libro de cabecera."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.