Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Ciencias Experimentan fármaco para desacelerar el proceso actual de envejecimiento

Optimistas, los primeros resultados de la investigación entre la UAQ y la UNAM

Experimentan fármaco para desacelerar el proceso actual de envejecimiento

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 13 de febrero. Estudios preliminares de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en coordinación con el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, revelan que se puede desacelerar el envejecimiento al utilizar un medicamento y terapias mediante los cuales se pueden evitar atrofias en las células que producen la vejez.

El investigador de la UAQ Hebert Luis Hernández Montiel explicó que las moléculas que mejoran la respiración celular se debilitan con el paso de los años, lo que permite que se acelere el envejecimiento celular en el organismo en general.

Daño a la membrana de las células

Explicó que con la producción de radicales libres, que se encargan de bombardear el organismo y se forman por contaminantes externos, como el humo del tabaco, grasas, herbicidas, pesticidas que penetran el cuerpo en el momento que ingerimos o inhalamos, se dañan las membranas de las células.

Indicó que como parte de esta investigación se han utilizado ratas seniles, a las que se proporciona un medicamento que tiene el compuesto pirofosfato de tiamina derivado de la vitamina A, para incrementar la formación de moléculas que permitan mejorar la respiración celular y dividir la tasa de formación de radicales libres, que deriva en la disminución de la lesión que permite la aceleración del envejecimiento.

Como parte de esta línea de investigación, distinta a la que realiza sobre el mal de Parkison, por la que obtuvo al premio Alejandrina, el investigador precisó que utilizan células de tejido testicular de las ratas, a las cuales dan un tratamiento con base en un compuesto de medicamento durante un periodo de 14 meses.

Al obtener el resultado preliminar, Hernández Montiel indicó que en el estudio con ratas, tras haber desacelerado el proceso de envejecimiento al mantener vivas las células que se dañaban, ahora analizarán el comportamiento de los animales en lo que se refiere a la conducta sexual y hormonal.

El investigador de la Facultad de Medicina de la UAQ busca que con estos estudios se puedan desarrollar terapias para los seres humanos con el propósito de desacelerar el proceso de vejez en un mediano plazo, así como para atender enfermedades como la diabetes mellitus y el mal de Parkison.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.