Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Capital Declaran en Milpa Alta emergencia por helada

Se perdieron 90 mil toneladas de nopal; significa la cosecha de tres meses

Declaran en Milpa Alta emergencia por helada

Afectados, 78 por ciento de productores

Recibirán recursos de fondos federales

Temen más pérdidas por la introducción del fruto de Morelos y chino

Anuncian feria gastronómica

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Productores de nopal del poblado de San Lorenzo Tlacoyucan, en la delegación Milpa Alta, vieron dañada la producción de tres meses por la helada que cayó el 7 de enero de 2006. Las imágenes corresponden a un recorrido de La Jornada por cultivos y el centro de acopio, el 7 de febrero Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Productores de nopal del poblado de San Lorenzo Tlacoyucan, en la delegación Milpa Alta, vieron dañada la producción de tres meses por la helada que cayó el 7 de enero de 2006. Las imágenes corresponden a un recorrido de La Jornada por cultivos y el centro de acopio, el 7 de febrero Foto: María Luisa Severiano

Por vez primera en la ciudad de México, la delegación Milpa Alta fue declarada zona de contingencia climatológica por la helada atípica del 7 de enero reciente, que afectó a 7 mil productores -78 por ciento de los existentes-, quienes perdieron 90 mil toneladas de nopal, casi una cuarta parte de su producción anual, informó el director de Desarrollo Delegacional, Miguel Angel Nápoles.

La declaratoria emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) permitirá a los afectados, que carecen de aseguramiento público o privado, acceder a los recursos federales del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) y enfrentar los efectos negativos de la pérdida de tres meses de cosecha, señaló.

Los montos a entregar a cada uno de los pobladores de Villa Milpa Alta, San Lorenzo Tlacoyucan y Santa Ana Tlacotenco se determinarán conforme a la elaboración de un padrón, en el que se incorporará la documentación que acredite la afectación de hectáreas y producción, que estará listo el viernes próximo.

"No existe ningún tope establecido, pues es la primera vez que una delegación capitalina enfrenta una situación de emergencia, pero una vez levantado el censo y supervisados los plantíos, que se tendrá a más tardar el 17 de febrero, se contarán otros 45 días para que empiece a fluir la ayuda económica, los programas de rehabilitación o la generación de fuentes transitorias de ingresos para ellos", argumentó.

Las gestiones de autoridades

Durante el anuncio de la Primera Muestra Gastronómica del Nopal, que se realizará del 16 al 19 de febrero, explicó que ante los daños causados por la helada atípica, el jefe delegacional de Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez Laguna, solicitó al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, su intervención para que las autoridades federales apoyaran a los productores milpaltenses.

El 30 de enero pasado, mediante un oficio electrónico con número de folio 295, el mandatario local solicitó a la Sagarpa la declaración de contingencia climatológica en la demarcación, ante los daños ocasionados a la población rural de bajos ingresos, expresando su conformidad con las condiciones y fórmula de coparticipación de pago que establecen las reglas de operación del fondo vigentes.

Una de ellas, recordó, es el manejo electrónico del programa a través de un sistema de Internet, que será el único medio para la atención de solicitudes de apoyo y su utilización será de carácter obligatorio en las etapas del proceso de gestión que así se determinen, además de prever, de ser necesario, recurrir a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para sortear esta situación.

Los apoyos económicos, consideró, no cubrirán el ciento por ciento de los daños causados por esa helada atípica, pero permitirá a los productores impulsar sus siembras para la temporada de Semana Santa, pues únicamente se perdió el fruto, no la planta y existe la posibilidad de recuperarla en un plazo de 30 a 60 días.

La solicitud por ello de las autoridades delegacionales de participar en el seno del programa en los recorridos y evaluaciones que realizan de manera conjunta la Sagarpa y la Comisión de Recursos Naturales (Corena), y "colaborar en todas las acciones a instrumentar para que los productores salgan adelante, pues en cuaresma logra venderse el ciento de nopales entre 150 y 300 pesos, y el resto del año su precio oscila entre los 20 y 50 pesos", comentó.

En riesgo, el oro verde

Actualmente, sus ganancias han caído entre 45 y 50 por ciento, ante la producción de nopal en el estado de Morelos, aun cuando el producido en Milpa Alta contiene altos valores nutritivos, a lo cual se suman los problemas de comercialización de los 9 mil productores, quienes cuentan con 6 mil hectáreas, donde se generan anualmente 350 mil toneladas.

De ahí la importancia de que la gente conozca el producto de la delegación y los usos que tiene en la vida cotidiana de manera directa y no solamente con la producción de 50 empresas transformadoras del nopal, cuyos principales productos son el escabeche y salmuera, y evitar la afectación del sector, sobre todo con la importación constante de miles de productos, indicó.

Recordó que hace unos meses integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados viajaron a China y se percataron que ya empezaron a sembrar nopal al aire libre y en condiciones de invernadero, y "al paso que van, lo vemos como una amenaza, por lo cual es necesario posicionar nuestro producto como en la década de los 80, cuando fue su etapa de resplandor y era considerado oro verde".

Por ello, la importancia de que los recursos del FAPRACC empiecen a canalizarse y la producción de Milpa Alta se extienda en el territorio nacional, antes que la de otras entidades o países, pues el bienestar de 70 por ciento de la población de Milpa Alta depende de la producción, comercialización, transformación y distribución del nopal, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.