Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Política Critica la Unión de Juristas que la AFI simule operativos con fines mediáticos

La PGR, obligada a deslindar responsabilidades sobre el vergonzoso suceso, opina

Critica la Unión de Juristas que la AFI simule operativos con fines mediáticos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Operativo de la Agencia Federal de Investigación en un rancho ubicado sobre la carretera federal a Cuernavaca, Morelos, en el que se liberó el domingo 9 de diciembre de 2005 a tres personas que estuvieron secuestradas durante varios meses Foto: Alfredo Domínguez

El montaje realizado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) para recrear la detención de un grupo de presuntos secuestradores, entre quienes figura la francesa Florence Cassez, es "una acción vergonzosa que confirma la percepción de la sociedad de que la seguridad pública y la procuración de justicia en nuestro país están por los suelos, y demuestra que las autoridades policiacas y ministeriales (federales y estatales) manipulan los hechos para crear culpables y dejar la impresión pública de que se está actuando contra el hampa", consideró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

En entrevista con La Jornada, el abogado indicó que por acciones de ese tipo la Procuraduría General de la República (PGR) pierde regularmente en tribunales muchos juicios penales contra narcotraficantes, secuestradores y miembros de la delincuencia organizada.

"Esto demuestra la percepción pública sobre las limitaciones y los descalabros que ha tenido el gobierno del presidente Vicente Fox en materia de procuración de justicia y combate al crimen organizado", puntualizó el jurista.

Refirió que lo criticable no es que se ventile información policiaca en los medios electrónicos de comunicación, sino que se simulen operativos con fines mediáticos, porque "eso es un engaño para todos".

Además, agregó, "no olvidemos que hay una práctica común ante el Ministerio Público (federal y locales) de no respetar las garantías de las personas acusadas de un delito y se tiende a acomodar las declaraciones de los testigos que acusan. Eso es muy frecuente en los juicios ante tribunales. Y si a esa forma de actuación del Ministerio Público le sumamos todo este aspecto de simulación, de prefabricación, de cómo aparentemente detuvieron a las personas, podemos concluir que estamos ante hechos vergonzosos y graves".

Refirió que otro mal endémico entre las autoridades investigadoras es que "presentan a los detenidos a los medios de comunicación y aparecen de manera espontánea agarrando una pistola o un fajo de billetes o de droga, y la gente se incrimina. Lo que sabemos los abogados litigantes, y llega a suceder, es que los obligan bajo amenazas a echarse la culpa".

Indicó que casos como el de la francesa Florence Cassez "refuerzan la intuición que tiene la sociedad respecto de la mala administración y persecución de los delitos en el país. Esto viene a confirmar que en materia de seguridad pública estamos en una situación de atraso, que no corresponde con las exigencias de la sociedad y los mecanismos más avanzados y profesionales de persecución de delitos.

"No es justificable que se simulen la acción persecutora y los supuestos logros de la AFI en el combate a la delincuencia. Dicha acción de las autoridades policiacas y de las televisoras es vergonzosa, y la PGR está obligada a deslindar responsabilidades para determinar si no se obstruyó la justicia, se incurrió en falsedad de declaraciones al momento de rendir el reporte policiaco, se violaron las garantías constitucionales de los detenidos o se les fabricaron cargos", apuntó Miranda Esquivel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.