Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Política Riesgo de que el narco se infiltre en las campañas

Exhorta Campa a partidos a ''blindar'' el sistema electoral

Riesgo de que el narco se infiltre en las campañas

ELIZABETH VELASCO C.

Tras advertir que en ''todos los frentes la batalla contra el narco se está perdiendo'', Roberto Campa, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), exhortó a todos los institutos políticos a ''blindar el sistema electoral'' mexicano ante el riesgo de que el dinero del narcotráfico, o ''sucio'', financie las campañas.

''Pasar de esa guerra perdida a que el dinero sucio infiltre y sea el que defina las cosas en la política es un paso corto y debemos realizar un esfuerzo para no darlo'', declaró.

Campa Cifrián hizo notar que es en la fase de las precampañas presidenciales donde ''prácticamente la autoridad está inerme y la fiscalización es muy relativa'', porque se carece de ''asideros jurídicos para investigar y entonces hay un riesgo enorme de que se infiltre dinero sucio''.

Entrevistado en el marco de su campaña proselitista, durante un encuentro con integrantes de la organización Campamentos Unidos, en la colonia Guerrero del Distrito Federal, el candidato presidencial del Panal indicó que los partidos, a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, deben aceptar que se requiere una reforma a la ley electoral para regular los gastos de las precampañas y establecer mecanismos de fiscalización a las autoridades electorales.

''Es necesario garantizarle al Instituto Federal Electoral (IFE) su capacidad de fiscalización en todo el proceso, no solamente a partir del registro, como sucede hoy, ya que la zona oscura de las campañas son las precampañas, donde se gastan cientos o miles de millones de pesos sin fiscalización.''

Los partidos -agregó- debemos tener claro que el infiltramiento del narcotráfico en las precampañas es un riesgo que no solamente atenta contra la democracia, sino también contra los cimientos de la sociedad mexicana. Sin embargo declaró que sería muy aventurado lanzar la generalización de que el narco ha infiltrado a todas las esferas de la política, pues ese fenómeno se ha identificado más a nivel local y estatal. Citó como ejemplo los municipios de Sinaloa y el sepelio del narcotraficante Miguel Angel Beltrán, El Ceja Güera, al cual asistió el panista Saúl Rubio, candidato entonces a una diputación local.

Ante la inseguridad que se vive en el país refirió que se hace necesario un nuevo marco de coordinación entre los poderes de la unión, pues a la fecha prevalecen ''descoordinación y falta de comunicación''.

Finalmente, Campa Cifrián refirió que aspira a encabezar una administración que gobierne con la gente, pues las soluciones a los problemas del país sólo serán posibles con la participación ciudadana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.