Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Política Corrupción, enemigo a vencer, afirma AMLO

Encabezó actos a plaza llena en Aguascalientes y Zacatecas

Corrupción, enemigo a vencer, afirma AMLO

No sé si llegaré casado o con novia a la Presidencia, pero eso sí, no habrá primera dama, insiste el candidato

ALFREDO VALADEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS; ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADO

Ampliar la imagen Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas Foto: Carlos Ramos Mamahua

Zacatecas, Zac., 12 de febrero. De nueva cuenta la respuesta popular en favor de Andrés Manuel López Obrador sobrepasó los cálculos más optimistas en Aguascalientes, y en Zacatecas fue desbordante. Con plazas llenas, el mensaje de campaña transitó desde el rechazo al tráfico de influencias y su obligada penalización en la Constitución, por la advertencia de que no se permitirá la libre importación de maíz y frijol a menos que se cambie el contenido del TLC, y el rechazo al dinero privado para su campaña política, porque "yo no voy a cometer el mismo error de Vicente Fox, que recibió dinero de los empresarios y cuando llegó a la Presidencia no pudo hacer nada".

El candidato presidencial acudió al estado más panista del país, Aguascalientes, donde la recepción fue multitudinaria. De ahí, rumbo al norte, en Zacatecas, enclave perredista gobernado por Amalia García, donde la plaza de armas fue insuficiente para albergar a miles de mujeres y hombres que acudieron para escucharlo advertir el riesgo que implica la derecha política.

Ante ráfagas de viento invernal de por medio, el candidato arremetió contra la derecha. Anunció que ''ya no va a haber un águila mocha, va a haber un águila completa, como es la de nuestro escudo. Estos reaccionarios conservadores piensan que van a cambiar de un plumazo la historia de México, pero nosotros somos una república popular, democrática y federal. Vamos a poner muy en alto la historia de México, vamos a poner muy en alto el nombre de José María Morelos y Pavón, que quería la igualdad; vamos a guiarnos por el ejemplo de Benito Juárez, de Zapata, de Villa, de Madero y del general Lázaro Cárdenas del Río. ¡Vamos a rescatar a México tomando como referente lo mejor de nuestra historia nacional".

En Aguascalientes, la plaza de San Marcos concentró a miles de personas, y para los enterados no ocurría nada así desde 1988, cuando Manuel Maquío Clouthier se presentó y la atiborró, como ayer. Ahí, López Obrador replicó a la ilegal entrega de concesiones de los servicios públicos en la capital del estado para favorecer a los amigos de las autoridades panistas.

Las referencias a temas coyunturales y otros históricos fue abundante, sobre todo porque el gobierno de Vicente Fox ''ha incumplido en tareas fundamentales. Una de ellas, la educación'', de la que dijo: ''El Estado está obligado a garantizar la educación pública y gratuita en todos los niveles. Que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar y que no importen las condiciones económica y social de la familia. La educación no se puede convertir en una mercancía, no se puede convertir en un privilegio".

En la puerta de entrada al altiplano, donde las maquiladoras dejan de ser la panacea productiva, y se observa un proceso tortuoso de expulsión de mano de obra a Estados Unidos, advirtió que no dejará pasar el capítulo del TLC referente a la inequitativa importación de maíz y frijol, hecho que perjudicaría a los productores del país.

"Voy a plantear la revisión del TLC, hay mecanismos en el mismo tratado para que las políticas de apertura comercial no afecten a los productores. No podemos aceptar, y eso lo vamos a plan-tear en su momento a los gobiernos estadunidense y canadiense, y como ya está firmado para entrar en vigor en 2008 la libre importación de maíz y frijol, ¡eso no lo vamos a permitir!"

La zona geográfica donde comparten frontera gobiernos del PAN y del PRD abonó suficientes temas a López Obrador. Al combate a la corrupción le prodigó una andanada. "La vamos a cortar de tajo", dijo al sostener que los principales actos ilegales ocurren al amparo del poder político. "Hay una asociación entre traficantes de influencias y funcionarios públicos que se nutren mutuamente para hacerse inmensamente ricos al amparo del poder público; estoy convencido de que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, no sólo por razones de índole moral, sino porque mucho del dinero público se va por el caño de la corrupción, y aquí tienen ustedes un ejemplo, en Aguascalientes, nada más vean cómo llegan los gobernantes y cómo salen. Es pareja (la corrupción) entre el PRI y el PAN, eso de que son distintos es puro cuento, es la misma gata, pero revolcada."

Tanto en Aguascalientes como en Zacatecas, para relajar el ánimo arrancó suspiros y reclamos porque habló sobre su estado civil, una vez que ganara la Presidencia de la República: "No va a haber primera dama; no sé como llegaré a la Presidencia, si con novia, con compañera, casado, como sea; de lo que sí estoy seguro es que no va a haber primera dama porque eso tiene que ver más con las monarquías. No puede haberla... porque eso implicaría que hay mujeres y señoras de segunda, y ¡nosotros somos republicanos no monárquicos, somos iguales! Tampoco va haber eso de pareja presidencial, eso es un invento, es ilegal. Nos sorprendió el ciudadano Presidente, así como ahora está defendiendo a los hijos de la señora Marta Sahagún, en aquel tiempo, cuando comenzaron a criticar a su esposa por su papel protagónico, lo primero que dijo es que no se podía cuestionar a las esposas de los presidentes; pero si no se eligió pareja presidencial, se eligió al presidente de México, de modo que eso no va a seguir existiendo".

Incluso insistió en que analizará la posibilidad de no utilizar el transporte presidencial aéreo, con objeto de ahorrar recursos públicos. Y es que un tema que indigna al candidato es la pensión mensual que recibe Carlos Salinas de Gortari, por un monto de 160 mi pesos, pero, adujo, "eso ya cambió, antes no se podía tocar al intocable, ahora tenemos que socializar la información".

La corrupción y el tráfico de influencias fueron los temas centrales de su discurso, y un personaje que fue repudiado con silbidos y gritos de desprecio fue Diego Fernández de Cevallos, a quien señaló de haberse beneficiado con una ganancia de 400 millones de pesos, una vez que el gobierno de Vicente Fox devolvió mil 300 millones -del erario- a la empresa Jugos del Valle, cuyo abogado es el senador-litigante.

Comentó que en México no está prohibido el tráfico de influencias. "En otros países está prohibido, pero en el de nosotros no, porque las leyes las han hecho estos legisladores (entre ellos Fernández de Cevallos) del PRI y del PAN. Ellos siempre cuidan que se mantenga eso como su privilegio. Vamos a reformar la Constitución para que no se dé el conflicto de interés."

Aparte de recordar que la deuda pública del gobierno asciende a 270 mil millones de dólares, y no a 150 mil millones, como manifiesta la versión oficial, López Obrador recordó que no aceptará el respaldo económico del capital privado.

"No voy a pedir dinero a los empresarios, no vamos a pedir dinero a los grupos de intereses creados. No voy a cometer el mismo error de Vicente Fox, que recibió dinero en campaña, y cuando llegó a la Presidencia no pudo hacer nada porque llegó atado de pies y manos."

Por la noche, en el aeropuerto de Zacatecas, una señora que viajaría a Los Angeles se le acercó para decirle que él tiene el voto de los habitantes del estado: "Usted va a ser nuestro presidente, y acuérdese de mí". López Obrador le respondió con un abrazo: "La voy a recordar".

Ya en el vuelo rumbo a la ciudad de México, dos jóvenes mujeres se acercaron a su asiento para solicitarle que posara para una fotografía; el candidato accedió y, sin conocer al senador priísta José Zorrilla, una de las muchachas le entregó de forma inocente la cámara para que sirviera de fotográfo improvisado. Y pues ya qué.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.