Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Política Para buen gobierno el del PAN, asegura Calderón

En Irapuato puso como mal ejemplo al GDF

Para buen gobierno el del PAN, asegura Calderón

Realizó actos con tintes priístas en Michoacán y Zacatecas

MARTIN DIEGO Y CLAUDIA HERRERA CORRESPONSAL Y ENVIADA

Ampliar la imagen Acto del abanderado presidencial panista en Guanajuato Foto: Martín Diego Rodríguez

Irapuato, Gto., 12 de febrero. El candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, puso como mal ejemplo de gobierno al Distrito Federal y pidió a los electores no dejarse engañar: "Que no les vengan a dar lecciones de gobierno, para buen gobierno el del PAN''.

Un día después de que el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, encabezara un acto multitudinario en la Alhóndiga de Granaditas, en la capital del estado, Calderón participó en una concentración en Irapuato.

Ni en el corazón del panismo el abanderado presidencial prendió. Se requirió de la nueva maquinaria corporativa del blanquiazul, nutrida por cientos de taxistas, comerciantes informales, campesinos y habitantes de colonias populares, agrupadas en el Consejo General del Trabajo, símil de la CTM priísta, para llenar el auditorio.

Antes, en Michoacán, su tierra natal, Calderón cerró su gira cancelando un recorrido por un mercado y lo sustituyó por un encuentro con el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

En Irapuato, donde Juan Manuel Oliva Ramírez rindió protesta como candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, junto con otros aspirantes, Calderón señaló que "el Distrito Federal alcanzó por quinto año consecutivo la tasa de desempleo más alta de toda la República, y mientras Guanajuato es uno de los cinco estados más seguros de todo el país, el DF se ha convertido en la ciudad más insegura, no sólo de México sino de toda América Latina", por lo que dijo: "Que no les vengan a dar lecciones de gobierno: para buen gobierno el del PAN y el de Guanajuato".

En referencia a la visita anterior del perredista, Calderón Hinojosa subrayó "que no me vengan aquí, que no nos vengan aquí y menos a ustedes, a hablarles de quién cumple y quién no". Además, reconoció que "falta mucho por hacer" en este país y, aunque se comprometió a continuar "con el cambio" que inició Vicente Fox, refirió que "el cambio viene de muy lejos".

El michoacano también habló de lo que llamó "el pasado de corrupción" que heredó el Partido Revolucionario Institucional y, manifestó que "el pasado también es un pasado de demagogia y de irresponsabilidad de los gobiernos que en nombre de los pobres dejaron a México en la miseria y que ahora representa el PRD".

Acompañado por Elías Villegas, a quien se identifica como dirigente de El Yunque en la región centro del país; del gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; del líder estatal Fernando Torres Graciano, y el coordinador de las campañas, Gerardo de los Cobos Silva, todos indentificados con ese grupo, el abanderado hizo su esfuerzo por captar la atención de los asistentes que, aun durante el acto, estaban más preocupados por recibir su playera conmemorativa, una botella de agua purificada y una bolsa de PAN-omitas de maíz que en escuchar los discursos; después, los asistentes canjearon un boleto por una torta y un refresco. "Aquí no hay acarreados, puros transportados", decía José López, panista de Irapuato, quien "transportó" a varios en su vehículo.

Calderón Hinojosa hizo referencia al extinto secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta: "En paz descanse y que desde el cielo nos está echando la mano".

Entre los asistentes, se encontraba Mercedes Quesada Echaine quien, junto con sus hermanos José y Cristóbal, hizo proselitismo en favor de los ex secretarios de Gobernación y Agricultura del gabinete presidencial, Santiago Creel Miranda y Javier Usabiaga Arroyo, para que lograran las candidaturas a la Presidencia de la República y al gobierno de Guanajuato, que ninguno de ellos consiguió.

"Aprovecho que está por aquí una gran amiga y compañera del PAN desde hace muchos años, Mercedes Fox (sic). Mi querida Mercedes, quiero que le digas a Vicente (Fox) que aquí estamos en la lucha, que estamos contentos porque estamos cambiando a México y que el 2 de julio el cambio va a seguir con otra victoria del PAN", dijo.

Después del acto se convocó a una pequeña comitiva para que participara en una comida privada organizada para Calderón Hinojosa, a la que, por cierto, los ex secretarios Santiago Creel y Javier Usabiaga no fueron convocados.

Antes, en Michoacán, Calderón presumió la reunión que sostuvo un día antes con el gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel y, en actitud retadora con el PRD, señaló que el movimiento del cardenismo no le pertenece a ningún partido político.

En el segundo día de visita a su tierra natal, Calderón canceló un acto previamente programado en un mercado de la ciudad, y asistió a la convención estatal del blanquiazul, donde, ahora frente al panismo de la entidad, se repitió un forzado mitin con gran cantidad de acarreados de varios puntos del estado, y el mismo discurso que ofreció el sábado en Charo, en lo que fue su primer acto "masivo" de campaña en Michoacán.

Después de asistir a la convención panista en la que se eligieron candidatos a diputados y senadores del PAN, describió su visita a la Casa de Gobierno como de "cortesía" y dijo que le sirvió para refrendar su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con Cárdenas Batel sin importar su militancia partidista.

En referencia a Cuauhtémoc Cárdenas y a su hijo Lázaro, dijo: "Ellos son líderes, el cardenismo es un fenómeno social y político en Michoacán que data de largo tiempo; un fenómeno social y político que no pertenece o es propiedad de ningún partido político; no estamos planteando una alianza formal, desde luego, pero sé que muchos cardenistas en Michoacán, por diversas razones, van a votar por nuestra opción, independientemente de que sean o no miembros de algún partido político".

El candidato que adonde va tiene reuniones con empresarios aseguró que necesita reunir entre 80 y 100 millones de pesos para su campaña.

Ante la militancia azul de Michoacán, que aún mantiene divisiones entre los llamados neopanistas cercanos a Creel y los tradicionales, pidió que se mantengan unidos para levantar la "insurgencia cívica" a favor de su campaña.

Por la noche, en Capultitlán, estado de México, municipio gobernado por el PAN, Calderón criticó los escándalos de corrupción de los priístas Roberto Madrazo y Arturo Montiel.

A la tierra de Montiel fue a decir: "Al IFE ya le dije que le rasquen, porque a mí no me van a encontrar ni castillitos en París ni casotas en Acapulco ni en Madrid ni en ninguna parte".

La labor de los periodistas que cubren las actividades del candidato se vio obstaculizada, primero porque no tuvieron oportunidad de asistir al acto central en Guanajuato y luego, en el estado de México, elementos del Estado Mayor Presidencial les impedían el ingreso y la salida de la zona donde se realizó el mitin.

Ni los colaboradores de Calderón lograban convencer a los militares de que dieran paso a los reporteros, lo que llevó a algunos a remover una de las vallas que se colocan en todos los mítines.

(Con información de Daniela Morales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.