Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Teatritos

Agencia Federal de Intérpretes

Francesa, Romano, matagays

Comerciales de Fox Productions

EL PRODUCTOR EJECUTIVO de la Agencia Federal de Intérpretes (AFI), Genaro García Luna, ha confirmado lo que todos sabíamos, pero no podíamos demostrar con una confesión oficial: que Fox Productions no ha sido un sexenio sino un largo comercial, que los presuntos éxitos gubernamentales son meros montajes mediáticos, que el manejo de las instituciones se concibe para fines de escenificación propagandística, que el fingimiento y el artificio son los pilares sobre los que se han construido los "mejores" momentos de lo que a fin de cuentas no ha sido más que un gobierno virtual, una recreación electrónica, un programa tragicómico en que los libretistas se han avergonzado de advertir al público que lo visto había sido actuado.

RESULTA QUE, SEGUN eso por petición de periodistas de radio y televisión, los sacrificados histriones de la AFI reprodujeron el pasado 9 de diciembre el episodio de rescate de personas secuestradas por una banda en la que habría participado una francesa que, cuando menos en cuanto se refiere a ella, pudo recurrir al apoyo de su gobierno; en realidad había sido detenida un día antes. Reproducción que incluiría, obviamente, emocionados agradecimientos de los rehenes liberados hacia la heroica actuación de los honestos y eficaces policías-actores. Teleteatro puro: emocionante historia de maldades nativas con ingrediente trasatlántico que fue puesta en las marquesinas electrónicas justamente cuando el PAN volvía a echarse atrás en un intento de desafuero, esta vez financiero -la pretensión salinista de que fueran declarados autónomos el Servicio de Administración Tributaria y las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro- y cuando tropezaba en el Senado el intento, luego retomado y ya en ruta de aprobación, de reformar facciosamente la ley de radio y televisión. Representaciones artísticas como la del entrenador futbolero Rubén Omar Romano, que fue lanzada en horario triple A para competir en audiencia con el escándalo de la caída del helicóptero en que viajaba el secretario federal de seguridad pública, Ramón Martín Huerta (Romano saldría, como otros liberados, llenando de elogios, conforme al guión, a la AFI y pidiendo a los mexicanos que confiaran en esa policía). Coincidencias buscadas como la del matagays, Raúl Osiel Marroquín (hasta entonces nadie sabía de homicidios múltiples de homosexuales que hicieran sospechar de un ejecutante único), que fue lanzado al foro el mismo día en que la policía de la ciudad de México capturó de chiripa a la llamada Mataviejitas, en abierta competencia de los federales por el favor del respetable público, presentando su propia obra para que el escenario no quedara ocupado solamente por los capitalinos. (No se está en condiciones aquí de decir que los delitos generadores de la acción policial no existieran, o que los secuestrados o los muertos no lo hubieran sido, sino que la real o inventada aprehensión de los presuntos responsables fue dada a conocer por cálculos políticos y mediáticos, buscando diluir otras noticias o impactar en determinada coyuntura de discusión o confusión nacional.)

MEXICO DE PURO teatro, en el que diariamente aparece un locutor cachirulo recetándole a la audiencia su chocolatote azteca de espejitos asistenciales que pretende hacer pasar por cuentas (presupuestales) de oro. México de villanos en que el canciller Al Derbez advierte que nadie debe tirarse por las laderas del Castillo de Chapultepec ante invasiones Sheraton. Patria de comedias de enredos como los que vive un aprendiz de actor que por hacerse el gracioso con chistes a costa de lavadoras de dos patas ha tenido que ofrecer muy serias solicitudes de ser disculpado "amplísimamente" por las mujeres que se hubieran sentido agraviadas por el comentario chaca chaca. Política mexicana de enjuagues y embarradero en que de pronto aparecen los paisanos Felipe Calderón y L.C. Batel jugando a la manita electoral sudada y flirteando el primero con el segundo respecto a posibles cargos en un gabinete blanquiazul.

TODO ES POSIBLE en el México de los múltiples teatritos.

ASTILLAS: DESDE WASHINGTON, DONDE es profesor asociado de la Universidad de Georgetown, el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, ha advertido que debe ser frenada la "marea populista" en Latinoamérica, y la consecuente llegada de izquierdistas al poder (el regreso de "fórmulas políticas mal pensadas"): "Alguien la tiene que parar, alguien tiene que decir que ése no es el camino. Yo estoy dispuesto a hacerlo y sé que hay muy buenos amigos en Iberoamérica dispuestos a trabajar también. Entonces, vamos a ver si nos organizamos y lo hacemos". Entrevistado por Antonieta Cádiz para el diario chileno El Mercurio, el teóricamente golpista Aznar diagnostica así a la derecha latinoamericana: "Está avergonzada. Está callada, desaparecida, acomplejada, y es absurdo. Históricamente, las ideas de centroderecha son las que han triunfado". Pero, entonces, ¿por qué está avergonzada?, preguntó la reportera, y el injerencista ex presidente sólo respondió: "No lo sé. Históricamente ha ganado. Sus fórmulas son las que triunfan"... Por medio de cadenas de correo electrónico está siendo convocada, sin organizador explícito, una forma de protesta contra Estados Unidos por la pretensión de construir un muro fronterizo. Se busca que del 14 al 21 del presente mes los opositores a la política imperial contra los migrantes dejen de consumir Coca Cola, Pepsi Cola y cualquier refresco producido por compañías dominadas por los gringos, dado que estos sólo entienden "el idioma del dinero y las utilidades"... Y, mientras Abadscal pide creer en el IFE como un dogma de fe, ¡hasta mañana, mientras el delegado Zero responde a las trampas magisterialmente montadas en Oaxaca por el doctor en marrullerías llamado Ulises Ruiz!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.