Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Mundo Morales critica a EU por anunciado recorte de la ayuda militar a Bolivia

El presidente, ratificado como dirigente cocalero

Morales critica a EU por anunciado recorte de la ayuda militar a Bolivia

REUTERS, DPA Y AFP

La Paz, 12 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien este domingo fue ratificado como líder y conductor de la organización que agrupa a los productores de coca de la región de Cochabamba, calificó de "chantaje" el anunciado recorte de 96 por ciento de la ayuda militar de Estados Unidos por negar inmunidad a los soldados estadunidenses y exonerarlos de procesos en la Corte Penal Internacional (CPI).

Al inaugurar el sábado el congreso de los sindicatos de cocaleros del Chapare, Morales se refirió a una información difundida la semana pasada por la prensa estadunidense acerca de que el gobierno del presidente George W. Bush decidió recortar la ayuda anual a los militares bolivianos de un millón 700 mil dólares a 70 mil.

La versión periodística señala que Bush decidió el recorte debido a que Bolivia no ratificó, mediante una ley aprobada en el Congreso, el convenio que impide enviar a jurisdicción de la CPI a soldados estadunidenses que sean sometidos a juicio.

"La vida y la dignidad de los bolivianos no cuesta un millón de dólares", señaló Morales, y advirtió que la aprobación de la ley significaría que "si un estadunidense mata a un compañero no puede ser procesado ni encarcelado y libremente puede seguir matándonos".

La decisión de la Casa Blanca ocurre en momentos en que los poderosos sindicatos de cocaleros definen un nuevo plan de autorregulación de cocales, las parcelas de tierra cultivada con hoja de coca, lo que tradicionalmente guió Estados Unidos.

Washington financió en las últimas dos décadas inflexibles programas de destrucción total de cocales que fracasaron sucesivamente, rememoró Morales la víspera.

Con un nuevo enfoque, el gobernante llamó a los productores de hoja de coca a racionar sus siembras y mantener un máximo de un área limitada de mil 600 metros cuadrados de plantaciones de la hoja por familia como forma de contribuir a la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario descartó así que en el país exista el libre cultivo de coca, pese a que Estados Unidos no reconoce el cato (extensión de 40 por 40 metros) de coca.

Morales también invitó a los sindicatos cocaleros a vigilar la ejecución del acuerdo que suscribieron en octubre de 2004 el entonces presidente Carlos Mesa y los productores para que sean ellos los responsables de controlar y racionalizar el cultivo, y no los militares.

Este día, las seis federaciones de cultivos decidieron, durante su congreso que concluye el martes, ratificar a Morales como su líder, igual que sucede desde 1988, por lo que mantendrá el cargo hasta 2008.

"Nada debe cambiar", expresó Asterio Romero, organizador del encuentro cocalero, al explicar que existe consenso entre los 2 mil 761 delegados de 978 sindicatos, 155 centrales y las seis federaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.