Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Mundo Ratifica Irán que aún forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear

EU ya puso todas las opciones para una salida pacífica en la mesa, asegura Rice

Ratifica Irán que aún forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear

Diario alemán publica cartón con jugadores de futbol iraníes con bombas en las playeras

AFP, REUTERS Y DPA

Teheran, 12 de febrero. Irán "permanece vinculado" al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) pero podría revisar esa postura según la decisión que tome la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEA) respecto de su programa nuclear, el 6 de marzo, indicó este domingo Hamid Reza Assefi, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El TNP "es un pacto internacional al cual permanecemos vinculados, pero no podemos aceptar que se utilice con fines políticos", declaró Assefi.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad advirtió ayer que Irán abandonaría el TNP si Occidente lo utiliza para presionar al país de que desista de sus ambiciones nucleares.

Assefi señaló hoy que si el caso nuclear de su país es llevado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se tomará una decisión "de acuerdo con la actitud que (los miembros de la AIEA) tengan frente a la República islámica".

El ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo que Irán ordenó la reanudación del enriquecimiento de uranio en su planta de Natanz, en abierto desafío a la presión internacional para que abandone sus trabajos nucleares, pero precisó que continuarán respetando el TNP.

Por su parte, Estados Unidos continúa apostando en el conflicto nuclear con Irán por una solución pacífica, aunque "todas las opciones se encuentren sobre la mesa", afirmó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Previamente, el diario londinense Sunday Telegraph, sostuvo que Estados Unidos elabora minuciosos planes para un ataque contra instalaciones nucleares iraníes.

Por su parte, una caricatura sobre futbol publicada el pasado viernes por el periódico berlinés Tagespiegel provocó un nuevo revuelo en Irán, ya que en el cartón aparecían jugadores iraníes con bombas en las camisetas junto a soldados alemanes en un estadio de futbol de Alemania.

Israel ya pidió que Irán, que ha pedido se borre del mapa al Estado israelí, sea excluido del Mundial Alemania 2006.

El secretario general de la asociación de periodismo deportivo de Irán, Manujehr Sandi, consideró que las caricaturas son "un chiste sucio" y anunció que presentará una protesta ante las entidades de prensa deportiva internacionales y de Alemania.

El periódico deportivo iraní 90 calificó el dibujo de "desvergonzado" y apeló a la Federación Iraní de Futbol a protestar de modo más enérgico.

¿Por qué durante el Mundial es necesario que entre en acción el ejército alemán?", es el pie de la caricatura.

El diario alemán respondió a las críticas recibidas desde Irán: "Lamentamos las reacciones iraníes, que sólo podemos explicarnos por la deficiente familiaridad con los debates de política interior en Alemania".

El Tagespiegel agregó que el dibujante, Klaus Stuttmann, quien rechaza la anunciada presencia del ejército alemán en los estadios quiso con su caricatura subrayar su opinión, a fin de "reflejar de modo irónico lo superfluo de una decisión así".

Irán fue el primer país clasificado la Copa Mundial de Alemania, por detrás de los locales, cuya asistencia la garantizó su condición de sede.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.