Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Mundo Protestas musulmanas fortalecen a la extrema derecha en Dinamarca: sondeo

Profanan tumbas en un pueblo danés; investigan posible vínculo con las caricaturas

Protestas musulmanas fortalecen a la extrema derecha en Dinamarca: sondeo

Mezquita amanece con pintas ofensivas al profeta Mahoma en Nablus, Cisjordania

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen En Diyarbakir, Turquía, unas 30 mil musulmanas protestaron ayer en forma pacífica por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en varios diarios europeos Foto: Ap

Copenhague, 12 de febrero. Unas 50 tumbas fueron profanadas la noche del sábado al domingo en Saedding, un pueblo del oeste de Dinamarca, informaron fuentes policiales, al tiempo que una encuesta publicada hoy por el diario conservador Jyllands-Posten halló que la ola de protestas en países de población musulmana -derivada de la publicación de caricaturas de Mahoma en ese periódico- fortaleció las preferencias de voto de la extrema derecha en este país escandinavo.

Responsables de la preservación del cementerio encontraron las tumbas profanadas, pero según la versión policial, en las piedras sepulcrales no había inscripciones que vinculen el "acto de vandalismo con el caso de las caricaturas de Mahoma".

La encuesta publicada por el Jyllands-Posten indica que el Partido del Pueblo Danés (DF, por sus siglas en danés) consiguió un aumento en las intenciones de voto a raíz de las protestas antidanesas, mientras que los demás partidos con representación parlamentaria perdieron apoyo de los electores en esta monarquía constitucional.

EL DF recibió 13.2 por ciento de los votos en las elecciones de 2002, pero según la encuesta levantada entre el 6 y el 8 de febrero pasados, el partido de línea populista -único aliado parlamentario del gobierno encabezado por el derechista Anders Fogh Rasmussen- cuenta ahora con 17.8 por ciento de las intenciones de voto.

Los dos tradicionales partidos de la derecha moderada, el gobernante Partido Liberal -de Rasmussen- y los conservadores registraron un retroceso marginal en las preferencias electorales de 0.7 y 0.9 por ciento, respectivamente. En las elecciones recibieron 28.3 y 9.4 por ciento, cada uno.

El ascenso de la extrema derecha también ha ocurrido a costa del Partido Socialdemócrata, que dispone ahora de 21.6 por ciento, cuando en los comicios alcanzó 25.8 por ciento.

El ambiente social generado en Dinamarca tras la publicación de las caricaturas y la respuesta de musulmanes en Asia y Africa, principalmente, ha provocado que la mayoría de los daneses consideren que los imanes musulmanes en Dinamarca sean vistos como sospechosos de haber propagado informaciones falsas sobre las caricaturas, según despacho de Afp.

Fundado en 1996, el DF es considerado el principal responsable de que el gobierno de Rasmussen haya incrementado las barreras a los inmigrantes, desde que la derecha tomó la administración, en 2002.

La semana pasada, en medio de informaciones provenientes de Asia y Africa sobre los reclamos de musulmanes, la jefa del DF, Pia Kjaersgaard, afirmó que los imanes radicados en Dinamarca son "mala hierba con la que debemos acabar".

En Nablus, Cisjordania, mientras tanto, una mezquita musulmana fue cubierta con insultos contra Mahoma.

Fuentes militares israelíes y de la policía palestina informaron que los autores de la pinta fueron "judíos extremistas" que actuaron la noche del sábado al domingo.

"Mahoma=Cerdo. Todos ellos son unos puercos", señalaba la consigna en los muros de la mezquita.

Decenas de palestinos se congregaron frente al templo este domingo para expresar su disgusto por la agresión expresada en hebreo. Los manifestantes arrojaron piedras contra tropas israelíes que llegaron a Nablus para observar la marcha e investigar quiénes fueron los autores. El enfrentamiento dejó un saldo de tres jóvenes palestinos y dos automovilistas israelíes heridos.

En Argel, los directores de dos semanarios en lengua árabe fueron detenidos por orden de un tribunal local, por haber publicado las caricaturas del profeta Mahoma que originalmente publicó el Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005, lo que provocó que cientos de miles personas protestaran durante las dos últimas semanas en países de población musulmana.

Los periodistas encarcelados son el director del semanario Essafir, Berkan Buderbala, y de la revista Panorama, Kamel Busad.

En Yemen, las autoridades detuvieron al director editorial del diario en inglés, Yemen Observer, Mohammad Asaadi; al editor del semanario Al-Hurriya, Akram Sabra; y un reportero de esa misma publicación, Yeniya Abed.

A su vez, el gobierno de Arabia Saudita -el primer país que protestó ante Dinamarca con el retiro de su embajador, por la publicación de las viñetas sobre Mahoma en el Jyllands-Posten- reclamó hoy en un comunicado una disculpa de todos los periódicos de Europa, Africa, Asia y América que publicaron los gráficos.

En Riad, capital de Arabia Saudita, y en Teherán, Irán, decenas de estudiantes protestaron ante las embajadas de Francia, uno de los países que secundaron la publicación de las caricaturas, a pesar de que ya habían iniciado las protestas de los islamitas. Las consignas de los manifestantes también condenaron a Dinamarca.

Y en Yakarta, el gobierno indonesio lamentó la "decisión apresurada" de Dinamarca de retirar a su embajador y de solicitar a sus ciudadanos en Indonesia -especialmente en la provincia de Java- que salgan de inmediato del país, por un "peligro claro y presente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.