Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Mundo Difunden video de jóvenes iraquíes golpeados por soldados británicos

Blair y el Ministerio de Defensa ordenan una investigación sobre abusos en Basora

Difunden video de jóvenes iraquíes golpeados por soldados británicos

Diez muertos y 20 heridos deja la violencia en Bagdad, entre ellos un bebé de año y medio

Relige el Parlamento al chiíta Ibrahim Jaafari para continuar en el cargo de primer ministro

DPA, AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld declaró ayer en Argel que Washington pretende estrechar vínculos militares con Argelia y otros países moderados del norte de Africa para luchar contra el terrorismo, ante los temores por el extremismo islámico. Tras una visita de cinco horas, el funcionario se dirigió a Túnez y posteriormente a Marruecos, donde organizaciones humanitarias e islámicas (en la imagen) repudiaron frente al Parlamento la presencia de Rumsfeld en Rabat Foto: Ap

Londres, 12 de febrero. El primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair anunció hoy una exhaustiva investigación tras la difusión de un video y fotografías donde aparecen soldados británicos golpeando e insultando a jóvenes iraquíes, lo que incrementó las presiones para que Londres emprenda una retirada de Irak.

En la nación invadida, la violencia dejó al menos 10 muertos, entre ellos un bebé, y el Parlamento religió al chiíta Ibrahim Jaafari para el cargo de primer ministro.

"Nos tomamos muy en serio las acusaciones de maltrato, que serán totalmente aclaradas", declaró Blair al margen de una conferencia en Sudáfrica. "La inmensa mayoría de las tropas británicas en Irak y en otros lugares se comporta correctamente y presta un magnífico servicio a nuestro país y al mundo", indicó.

El secretario del Tesoro, Gordon Brown, subrayó en la capital británica la necesidad de defender la reputación del ejército británico en todo el mundo y aplicar las medidas que amerite el caso. "Si eso es verdad, es un comportamiento inaceptable. Los responsables serán perseguidos por la justicia", señaló Brown a la BBC, al anunciar la puesta en marcha de una investigación.

Por igual, el Ministerio de Defensa británico anunció la víspera una "investigación urgente" tras la publicación de las fotografías.

Presiones para retirar a las tropas

Esta situación aumentó la presión contra el gobierno laborista de Blair para retirar las tropas de Irak.

El vocero del Partido Liberal, Michael Moore, señaló que las acusaciones -verdaderas o no- incrementan la urgencia de establecer un plan para el retiro de las tropas británicas. "Las acusaciones de abuso debilitan nuestra posición en Irak y hacen necesaria una estrategia coherente de retiro lo más urgente posible", indicó.

Bajo el titular de Brutal, el periódico News of The World publicó detalles de los presuntos golpes que los militares asestaron a varios adolescentes iraquíes durante disturbios callejeros en Basora, sur de Irak, a principios de 2004, donde se encuentran las tropas de Gran Bretaña. Asimismo, el video de la golpiza también en manos del rotativo, fue difundido por la BBC y otras emisoras del extranjero.

En la grabación se aprecia a soldados mientras arrastran a jóvenes iraquíes al interior de una base militar golpeándolos con palos y pateándolos, uno de ellos recibe un patada en los testículos. La BBC contó 42 golpes en un minuto.

En el video se escucha la voz de un militar que grabó el incidente diciendo: "¡Oh sí! Oh sí! Vas a recibirlo. Sí, pequeños muchachos malos! Pequeños cabrones, mueran! Jaja!".

Según News of the World, distintas copias del video también circularon entre las tropas del Reino Unido en Europa, además el rotativo ratificó la autenticidad de la cinta.

"Hemos investigado a la fuente y a la gente alrededor de ésta, con expertos militares, el Ministerio de Defensa y más allá", declaró el editor jefe del diario británico, Stuart Kuttner.

El año pasado tres soldados británicos fueron arrestados y después expulsados del ejército por maltratar a prisioneros en una cárcel iraquí.

De otro lado, al menos 10 personas, entre ellas un bebé de 18 meses, murieron, y 20 resultaron heridas en una serie de ataques perpetrados en norte, sur, oeste y centro de Bagdad.

Además, un preso iraquí murió debido a las heridas provocadas por una paliza que le dieron sus compañeros de la cárcel Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, informó hoy el ejército estadunidense, que no dio a conocer la identidad del reo.

En tanto, el ejército iraquí detuvo a 103 presuntos terroristas e insurgentes durante una redada realizada al norte de la capital.

Defensores de Hussein anuncian boicot al proceso

Por lo pronto, el equipo de abogados que defiende al depuesto presidente Saddam Hussein anunció que planea boicotear la sesión judicial de este lunes ante el tribunal especial que juzga a su cliente para evitar "conceder legalidad" a la corte judicial y a las "violaciones" del juez contra las leyes internacionales.

Hussein y su defensa abandonaron la sala del juicio el 29 de enero tras discutir con el juez Raouf Abdul Rahman sobre lo que consideraban un comportamiento "ilegal y parcial" del magistrado.

Además, Bazran Tikriti, medio hermano de Hussein, fue sometido a una "brutal paliza" por agentes del Ministerio del Interior iraquí en semanas pasadas, afirmó hoy el jefe del equipo de abogados, Jalil Duleimi.

El letrado señaló que su equipo considera a Jordania, Egipto o Qatar como posibles nuevos escenarios del proceso en el que Hussein, Tikriti y otros seis acusados deben responder por el asesinato de 148 personas en la pequeña ciudad chiíta de Dujail, donde en 1982 fueron asesinadas 148 personas tras un fallido atentado contra el entonces presidente.

En el plano político, la Alianza Unida Iraquí (AUI), la lista de los chiítas conservadores mayoritarios en el Parlamento, eligió al actual primer ministro de Irak, Ibrahim Jaafari, para continuar en el cargo.

Jaafari obtuvo 64 votos frente a 63 de su adversario, el actual vicepresidente iraquí Adel Abdel Mahdi.

Según la Constitución, el Parlamento debe reunirse en un plazo de dos semanas y elegir al nuevo consejo presidencial, integrado por el jefe de Estado y los dos vicepresidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.