Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Estados Bueno Torio y Gutiérrez de Velasco, candidatos del PAN veracruzano para ocupar senadurías

Descarta el blanquiazul ruptura en su partido por dimisión de militantes

Bueno Torio y Gutiérrez de Velasco, candidatos del PAN veracruzano para ocupar senadurías

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

El Partido Acción Nacional en Veracruz dio a conocer ayer los resultados preliminares del proceso interno que llevó a cabo para elegir a sus candidatos al Senado, entre ellos Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación, mientras en Boca del Río se producía una ruptura en sus filas, con la renuncia de 11 militantes del tricolor, quienes se solidarizaron con sus compañeros de partido que fueron sancionados por oponerse a la relección del dirigente estatal Alejandro Vázquez.

Las dos fórmulas panistas al Senado serán encabezadas por Bueno Torio y José Ramón Gutiérrez de Velasco, ex alcalde de Veracruz, quienes vencieron en la contienda interna a Francisco Avila Camberos, diputado federal y ex coordinador de Puertos y Marina Mercante.

El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, Víctor Morales Silva, informó que Juan Bueno Torio resultó ganador al obtener 2 mil 665 sufragios; en tanto que José Ramón Gutiérrez de Velasco recibió mil 708, y Francisco Avila Camberos, mil 258 sufragios.

Antes de que se anunciaran los resultados de la jornada electoral, en la que participaron poco más de 5 mil militantes priístas, el precandidato perdedor acusó a su correligionario Gutiérrez de Velasco de repartir dinero y despensas en el municipio de San Andrés Tuxtla para la compra de votos.

Agregó que en Tantoyuca, donde el CDE "domina", también se favoreció al ex alcalde de Veracruz. Sin embargo, señaló que no impugnará los resultados para no afectar a su partido.

En respuesta a esas acusaciones, Gutiérrez de Velasco indicó que lo dicho por Avila Camberos era una falta de respeto a la militancia del tricolor, que fue la que decidió con su voto, y le pidió que denuncie las supuestas irregularidades que señala.

Por su parte, el secretario general del PAN minimizó los señalamientos de Avila Camberos y sostuvo que la jornada electoral fue limpia, transparente y satisfactoria.

Afirmó que durante el proceso los incidentes reportados fueron menores y no se habían traducido en una impugnación formal.

Renuncian a su partido 11 panistas

Delia Maza de Avila, ex presidenta del DIF municipal y esposa del ex alcalde de Boca del Río, Adrián Avila Estrada, expulsado en enero pasado del PAN, anunció su separación de las filas del PAN junto con otros 10 militantes, en solidaridad con los 20 panistas sancionados que se opusieron a la relección de Alejandro Vázquez Cuevas en la dirigencia estatal.

La mayoría de los desertores panistas tenían entre ocho y 10 años de militancia y habían colaborado en el ayuntamiento de Boca del Río durante los últimos dos periodos de gobierno.

Entre los panistas que anunciaron su renuncia a ese partido se encuentran Roberto Aguirre Cházaro, ex regidor boqueño y ex director de Planeación Urbana; Luciamo Mix González, ex regidor, y Eduardo Romero Delfín, ex director de Obras Públicas.

Además de Crecencio Castillo Nicolás, María Lucia Márquez Ramos, Luis Adolfo Ramírez Brandia, Cesar Antonio Ortiz Morales, Versaín Moran Mayén, Nidia Carrillo Méndez y Pedro Mix García.

Respecto a la dimisión de los 11 militantes panistas, el secretario general del Partido Acción Nacional estatal, Víctor Morales Silva, mencionó que Acción Nacional es una institución y la partida de alguno de sus miembros es lamentable, pero al blanquiazul "no nos afecta en absoluto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.