Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Estados Se imponen ex priístas como abanderados del sol azteca en Jalisco, Durango y Colima

La alianza impulsará al ex tricolor Ibarra Pedroza a la gubernatura jalisciense

Se imponen ex priístas como abanderados del sol azteca en Jalisco, Durango y Colima

NELDA JUDITH ANZAR, SAUL MALDONADO Y VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, Leonel Cota Montaño, líder del PRD, y Enrique Ibarra Pedroza, candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de Jalisco Foto: Arturo Campos Cedillo

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia solicitaron ante el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) su registro como coalición Por el Bien de Todos, para impulsar la postulación a la gubernatura del ex priísta Juan Enrique Ibarra Pedroza. El organismo tiene diez días para determinar si acepta la coalición.

En Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien el mes pasado encabezó una renuncia masiva de funcionarios del Sector Salud al gobierno estatal (de origen priísta), aceptó ser candidato de la coalición Por el Bien de Todos al Senado de la República.

La alianza PRD-PT-Convergencia incumplió la tregua electoral que el Instituto Electoral de Jalisco impuso, y su aspirante a gobernador encabezó un mitin luego de registrar su candidatura. "Por supuesto, voy a respetar la ley, los acuerdos, al darse hoy la coalición estaría pendiente la toma de protesta", dijo Ibarra Pedroza frente a las instalaciones del IEEJ.

Si bien el acto de Ibarra Pedroza quebrantó la tregua que impuso el IEEJ, la cual prevé retirar toda la propagada política de las calles de la zona metropolitana de Guadalajara, éstas siguen llenas de pendones.

La tregua empezó el 25 de enero y concluirá formalmente el 2 de abril, cuando los partidos en contienda designen a sus postulantes a todos los puestos de elección popular en disputa el 2 de julio entrante.

Enríquez Herrera buscará escaño en el Senado

El ex priísta José Ramón Enríquez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Durango del 15 de septiembre de 2004 y hasta enero pasado, en su momento considerado uno de los pilares financieros en la campaña del gobernador Ismael Hernández Deras, fue elegido candidato al Senado por la coalición Por el Bien de Todos.

La ruptura entre José Ramón Enríquez y el mandatario empezó cuando el primero buscó la candidatura al Senado por el PRI, pero Ismael Hernández se lo impidió.

Entonces se acercó a la dirigencia estatal del PRD, lo que provocó que el gobernador de Durango lo destituyera de su cargo el 20 de enero.

Enríquez Herrera no aceptó la destitución y el 23 de enero presentó su renuncia, junto con otros 18 funcionarios del sector Salud.

Este domingo, al aceptar ser candidato, dijo: "Ya es hora de que dejen de maquillarse cifras en Durango, y ya basta de que se continúe aplicando una política negra en la entidad, Es hora de sumar y no de seguir dividiendo".

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática realizó en la ciudad de Colima su sexta convención estatal electoral, durante la cual 150 delegados validaron la designación del diputado local Armando González Manzo como candidato a la alcaldía de la capital colimense; la del diputado Jubal Ayala Jiménez para la presidencia municipal de Villa de Alvarez, y la de Silvia Caro Villa para encabezar al ayuntamiento de Coquimatlán.

Las candidaturas para las alcaldías de Comala, Cuauhtémoc, Armería, Tecomán, Manzanillo, Minatitlán e Ixtlahuacán fueron reservadas para abanderados externos y a los partidos con los que el sol azteca haga alianza, entre los que podrían estar el PT, Convergencia y la Asociación por la Democracia Colimense, partido con registro estatal.

También se eligió a los candidatos perredistas para seis diputaciones federales de mayoría relativa, y fue aprobada la lista de abanderados al Congreso local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.