Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Estados Entregan a 2 agentes retenidos en Xalatlaco

Los policías de la PFP balearon a dos menores al confundirlos con taladores: pobladores

Entregan a 2 agentes retenidos en Xalatlaco

ISRAEL DAVILA Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Miguel Ruiz Espinosa y Miguel Gómez Hernández, efectivos de la Policía Federal Preventiva, quienes fueron retenidos por comuneros de Xalatlaco Foto: Mario Vázquez de la Torre/Agencia MVT

Luego de 22 horas de permanecer retenidos por pobladores del municipio de Xalatlaco, estado de México, los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) Miguel Ruiz Espinoza y Miguel Gómez Hernández fueron entregados a efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para que los remitieran al Ministerio Público en calidad de presuntos responsables de lesionar con arma de fuego a dos menores oriundos de la localidad.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de México se encargará de investigar el incidente, informaron fuentes oficiales.

Agentes del Ministerio Público Federal acudieron a Xalatlaco para levantar un acta circunstanciada sobre los hechos.

Los oficiales Ruiz Espinoza y Sanidad Gómez Hernández se encuentran en las instalaciones de la PGR en Toluca, en calidad de presentados, a fin de que rindan sus declaraciones ministeriales.

La liberación de los efectivos de la PFP fue resultado de 10 horas de negociación entre el jefe del estado mayor de la corporación, Ardelio Vargas Fosado, y pobladores de Xalatlaco, quienes mantuvieron a los uniformados resguardados en la plazoleta central del municipio desde las 5 de la tarde del sábado.

A decir de vecinos del lugar, los dos agentes dispararon contra una camioneta pick up en la carretera que une al Ajusco -en la delegación Tlalpan del Distrito Federal- con el municipio mexiquense, provocando lesiones a dos menores de edad, quienes viajaban en la caja del vehículo.

Según pobladores de Xalatlaco, dos jóvenes de 13 y 15 años de edad acompañaron a su padre a cortar leña al bosque la tarde del sábado. Cargaron la madera en su camioneta y emprendieron el viaje de regreso; durante el trayecto, los efectivos de la PFP les dispararon por sospechar que se trataba de taladores clandestinos.

Los impactos de bala alcanzaron a los dos menores; el más joven resultó herido en una pierna y una mano, y el otro fue lesionado en un pie. Ambos fueron trasladados al sanatorio Londres, ubicado en el municipio de Capulhuac, a 30 kilómetros del lugar del incidente.

La agresión provocó la ira del pueblo, que al observar la presencia de dos efectivos de la PFP en la cabecera municipal de Xalatlaco procedió a detenerlos.

Para las 9 de la noche del sábado más de un millar de habitantes de la región exigían castigo para los efectivos de la PFP, y hubo voces que exigían que fueran linchados.

El jefe del estado mayor de la PFP se presentó en Xalatlaco para negociar la liberación de los policías.

Los pobladores decidieron dejar en libertad a sus cautivos, pero a condición de que la ASE los remitiera al Ministerio Público Federal por las lesiones que provocaron a los dos menores.

En un comunicado, la PFP ofreció una declaración de Ardelio Vargas, quien aseguró que "la prudencia y civilidad del pueblo de Xalatlaco permitieron encontrar vías de solución", y destacó que los dos elementos federales involucrados nunca fueron privados de su libertad, "sino que ambos decidieron permanecer en el lugar de manera voluntaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.