Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Espectáculos JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Papá Beto, tres años

Ampliar la imagen Héctor Infanzón, uno de los invitados a la fiesta de aniversario de Papá Beto FOTOLa Jornada

PARECIERA QUE NO, pero helo aquí: Papá Beto cumple tres años de vida y se le ve fuerte, con brillo en los ojos, feliz con lo hasta ahora logrado y lleno de planes para el futuro inmediato. Así son los chavales. Yuko y Betuco, los orgullosos progenitores, no caben en sí mismos de gusto y han preparado una sorprendente fiesta de aniversario; y cómo no, si éste es ya uno de los foros más importantes (con) que ha contado la historia del jazz en México.

LOS FESTEJOS DURARAN una semana y para ello han invitado a los músicos más importantes que pisaron ese escenario durante 2005 (bueno, de hecho no podrán estar todos, pues algunos tienen que cumplir compromisos contraídos con anterioridad). De cualquier forma, la comunidad jazzística en pleno se dará cita en el local de Villalongín 196, a media calle del Circuito Interior.

LOS PRIMEROS EN celebrar serán los pianistas, el martes 14, y para ello están convocados: Enrique Nery, Víctor Patrón, Mario Patrón, Mark Aanderud, Nicolás Santella, Héctor Infanzón, Rey David Alejandre, Abraham Barrera, Miguel Villicaña, Carlos Gallegos y Jorge Estrada.

LOS BAJISTAS Y contrabajistas llegan el martes 15. Ellos son: Pepe Hernández, Miguel Angel González El Grillo, Jesús Sánchez Puebla, Ivan Barrera, Jorge Luri Molina, Carlos Torreón Maldonado, Marco Rentería y Raúl Garduño.

EL MIERCOLES 16, entre saxos, trompetas, flautas y trombones, aparecerán: Jako González, Diego Maroto, Sergio Galván, Mauricio y Delfino Tlaxcaltecatl, Alejandro Campos, Ottis Ganceda, Juan Ramos, Israel Tlaxcaltecatl, Gabriel Solares, Guillermo Perata, Ricardo Benítez, Pablo Wong, Gus Andrews y Esteban Rivera.

Los guitarristas

EL TURNO DE los guitarristas llegará el viernes 17, con Roberto Arballo Betuco como anfitrión, además de Cristóbal López, Francisco Lelo de Larrea, Eduardo Piastro, Alger Erosa, Marco Durán, Emmanuel Mora y Demián Gálvez. Después de las intervenciones individuales, todos subirán para conformar la famosa Rondalla de Papá Beto.

EL SABADO LLEGARAN las vocalistas (en México, al parecer, no hay hombres cantando jazz). Ellas son: Iraida Noriega, Magos Herrera, Elizabeth Meza, Jeniffer Beujean, Ingrid Beujean, Maricarmen Alonso y Ximena. Probablemente llegue también Kiko Rodríguez, el célebre cantante de la setentera y mítica banda de rock Bandido.

LA FIESTA DOMINGUERA se vestirá de tardeada con dos enormes bandas: Tlaxcaltécatl Latin Jazz y Wet Paint All Stars. El rollo iniciará a las tres de la tarde y para ello se preparará un buffet por cortesía de la casa. Después de comer iniciarán los palomazos ad líbitum.

FINALMENTE LLEGARA EL día más especial, pues fue precisamente el 20 de febrero de 2003 cuando Papá Beto abrió sus puertas al público. Esa noche de aniversario será ilustrada musicalmente por la PapaBeto's Big Band, dirigida por Betuco e integrada por una dotación de lujo (aunque el espacio no nos alcance para mencionar a sus 22 integrantes). Todos los conciertos, con excepción del domingo, empezarán a las 21:30 horas.

PLATICANDO CON EL desvelado perpetuo de Betuco, nos comentó: "Todo va bien. Parece que ahora estamos empezando a cosechar. Creo que hemos ayudado de alguna forma a una buena cantidad de músicos y... ellos no ven esto como un bar, sino como un escenario. Tú les notas la emoción en cada tocada; constantemente cambian dotación, lo hacen con gusto. Yuko y yo estamos muy cansados, pero también muy felices, y vamos a seguirle". Así sea. Salud.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.