Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Espectáculos Presentó Joaquín Sabina su libro de sonetos en Cuba

Presentó Joaquín Sabina su libro de sonetos en Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de febrero. A mitad de camino de una intensa gira por España, con localidades agotadas para sus conciertos de marzo en Argentina, Joaquín Sabina se dio tiempo para venir a Cuba a celebrar su cumpleaños y presentar su libro de sonetos Ciento volando de catorce.

"He tenido el honor de que un libro de sonetos en esta parte del siglo XXI lo editen en Cuba y me siento muy honrado por eso", dijo el cantautor, que cumplió 57 años.

"Pero eso es la segunda cosa; la primera es porque he venido a ver a mis amigos."

Sabina no tenía más que decir de Pablo Milanés, quien lo acompañó esta tarde a la Feria Internacional del Libro, en el complejo militar colonial de La Cabaña.

"Cada vez que Cuba me llame, aquí estaré. Cuba es como mi novia y cuando una novia llama, el novio acude enseguida", dijo el compositor, quien ya dedicó en 1998 una canción a la capital de la isla: Postal de La Habana.

Sabina llegó con un sombrero de ala ancha a un salón repleto, que le cantó Felicidades.

Nuevo aire

El músico y poeta sólo estará unos días en La Habana, antes de volver a España para reanudar su ruta de actuaciones. Después de tres años sin grabar material inédito y de cuatro de ausencia de los escenarios, Sabina tomó un nuevo aire para presentar su más reciente álbum, Alivio de luto.

Su música no se vende en la isla, pero es muy popular entre la juventud. Se escucha en casetes y discos compactos. Hay un restaurante español del casco antiguo de la capital que no cesa de ponerlo en el sonido de fondo.

El poemario fue publicado en 2001 en España y ahora se presentó la edición cubana, con el sello de Arte y Literatura.

Con su habitual ironía, Sabina dijo que carece de facultades para la música, "por lo cual me he pasado la vida engañando a la gente.

"Nunca tuve vocación de cantante, aunque me he ganado la vida moderadamente bien; en realidad quería escribir y cuando tuve problemas de salud y no pude cantar, pues escribí." Llegó el momento "de seguir engañando a la gente escribiendo sonetos y eso es lo que presento, un libro de versos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.