Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Economía Apertura total para explorar y explotar crudo, ofrece Cuba a petroleras de EU

Promete flexibles beneficios fiscales con contratos de producción compartida

Apertura total para explorar y explotar crudo, ofrece Cuba a petroleras de EU

ISRAEL RODRIGUEZ

El gobierno de Cuba ofreció a las principales petroleras estadunidenses la apertura total para la exploración y explotación de algunos de los 59 bloques que integran la reserva petrolera más importante de la isla en aguas profundas del Golfo de México. Estos bloques se concesionarían mediante contratos de producción compartida que otorgan ''flexibles'' beneficios fiscales, entre ellos la exención de impuestos sobre ganancias de exportación de crudo.

Para seducir a las petroleras estadunidenses a participar en la producción de crudo, la estatal Cubapetroleo (Cupet) también ofreció el arbitraje internacional en caso de alguna controversia comercial, revela información proporcionada a potenciales inversionistas como Exxon Mobil, Valero Energy y Caterpillar, durante el encuentro entre funcionarios de Cuba y los representantes de las principales petroleras estadunidenses, celebrado antes de que la delegación comercial de la isla fuera desalojada del hotel María Isabel Sheraton, el pasado viernes 3 de febrero, por órdenes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Durante el encuentro comercial de tres días, el gobierno de Fidel Castro destacó ante los empresarios estadunidenses que en Cuba participan empresas petroleras de Europa, Canadá y China, las cuales están tomando ventajas de las importantes reservas petroleras de la isla.

El gobierno cubano informó sobre la oferta de 59 bloques de sus aguas territoriales, susceptibles a ser negociados con una superficie de 2 mil kilómetros cuadrados y sujetos a negociaciones unitarias. La primera asignación de estos bloques a petroleras extranjeras comenzó en diciembre de 2000, y la segunda, de cuatro, fue asignada en agosto de 2002.

De acuerdo con los estudios que presentó la isla, realizados en 2004, sobre la primera exploración había varias indicaciones positivas que demostraban la existencia de un importante activo petrolero en aguas profundas del Golfo de México.

Los inversionistas también conocieron un extracto del Modelo de Contrato de Producción Compartida, elaborado por el Ministerio de la Industria Básica y Cubapetroleo, en el que el contratante establecerá el compromiso de ciertos volúmenes de trabajo y el número de exploraciones.

Sobre el régimen fiscal, el gobierno de Cuba expuso que será ''simple y flexible''. Entre las facilidades que otorga para el rápido retorno de la inversión se han adicionado fórmulas por medio de las cuales se toma en consideración el volumen y el precio de los hidrocarburos, de manera que la compañía obtiene su inversión en un tiempo razonable.

El equipo y los materiales importados para las operaciones petroleras pagarán los impuestos correspondientes, pero serán considerados deducibles como gastos de inversión. Asimismo, la empresa no pagará ningún impuesto sobre las ganancias de la exportación. Otras ventajas que ofrece la producción compartida es que la petrolera extranjera podrá disponer libremente de su parte de crudo producida y, en el caso de ser vendida en Cuba, el pago se realizará de acuerdo con la cotización internacional del petróleo. Cada contrato es aprobado individualmente por una resolución de gobierno y no puede ser cancelado, excepto bajo los términos que se hayan establecido en el acuerdo.

Durante el encuentro, Cuba informó a las compañías estadunidenses que las discrepancias comerciales deberán ser remitidas a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio con sede en París, Francia.

Para la eventual explotación de crudo, Cupet puso a disposición una cantidad considerable de información técnica petrolera para asistir a las compañías en la evaluación de oportunidades para iniciar la explotación de crudo.

El viceministro de la Industria Básica de Cuba, Raúl Pérez de Prado, reconoció que las áreas que estarían disponibles para que las compañías estadunidenses pudieran incursionar en el sector energético son la exploración, descubrimientos, perforación y la generación de la electricidad, que son claves para la economía de cualquier país. ''Todas las áreas están abiertas'', aseguró, al informar que no se descartan otras reuniones futuras en materia energética entre las empresas de Estados Unidos y Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.