Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Capital Explotados laboralmente, al menos 200 niños de Contreras

Crisis los orilla a contribuir con el ingreso familiar

Explotados laboralmente, al menos 200 niños de Contreras

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Orillados a contribuir con el ingreso familiar, alrededor de 200 niños de la delegación Magdalena Contreras se ven en la necesidad de trabajar fuera de sus hogares como empleados domésticos, en las tiendas departamentales, mercados públicos, misceláneas y en la vía pública.

Un estudio realizado por las autoridades de esa demarcación aplicado en ocho colonias, entre ellas Huayatla, Iztlahualtenango, San Nicolás Totolapan, Tierra Colorada y Tierra Unida, todas ellas consideradas de alta a muy alta marginalidad, revela que debido a la difícil situación económica de sus habitantes, la incorporación al trabajo remunerado de la población infantil comienza desde los 10 años de edad.

Juan Pedro Labastida, encargado del proyecto, explicó que se aplicó una encuesta a 2 mil 743 infantes, a través de la cual se logró identificar 41 actividades distintas, de las cuales sobresalen la de cerillos, quehaceres domésticos, venta de alimentos y golosinas en la calle.

Señaló que aunque es difícil calcular a cuánto asciende el monto de los ingresos mensuales de los niños, porque en sus respuestas no hubo tal precisión, los menores de edad declararon que en algunos casos sólo recibían propinas, otros 50 pesos por lavar trastes, y unos más, 250 a la semana por atender un puesto en algún mercado.

Labastida expuso que el interés del gobierno delegacional es primero caracterizar y cuantificar la explotación laboral infantil para después establecer acciones que desalienten esta práctica.

En principio, señaló que en términos generales se ha identificado como las principales causas del trabajo infantil el desequilibrio regional, la distribución desigual del ingreso, el crecimiento urbano explosivo, dispersión y aislamiento de la población, pero se ignora aún cuál es la situación a nivel individual, por lo que se procederá a realizar visitas domiciliarias.

Una vez que se conozcan las condiciones concretas en la que viven dichos infantes, se buscará implementar mecanismos para resolver sus problemáticas, ya sea a través de la incorporación de los padres de familia a los programas sociales del gobierno de la ciudad o becar directamente a los niños a través del DIF, puntualizó.

Manifestó que a raíz del censo de 2000 se tuvo conocimiento de que dentro de la demarcación existían alrededor de 500 niños que se encontraban trabajando, pero "además de la cifra no se aportó más información para intervenir directamente". "De ahí que nos dimos a la tarea de identificarlos, y llevamos a la fecha localizados 200 de ellos con nombre y domicilio", agregó.

De ese grupo, 60 niños tienen 14 años cumplidos, a quienes se les dará una atención especial, pues a esa edad si los padres de familia lo autorizan los adolescentes pueden ser contratados en algún trabajo. "En estos casos vamos a verificar que efectivamente los patrones estén cumpliendo sus responsabilidades laborales, sobre todo en las tiendas departamentales", comentó.

Además, indicó que se dará seguimiento en las escuelas a los niños en situación laboral con el propósito de asegurar que no abandonen sus estudios ni bajen sus promedios de aprendizaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.