Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Capital Ebrios, 40 por ciento de conductores que rebasan límites de velocidad: SSP

Serán permanentes alcoholímetro y radares, señala

Ebrios, 40 por ciento de conductores que rebasan límites de velocidad: SSP

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante la puesta en marcha del programa Radares detectores de velocidad, en la avenida Insurgentes Sur, el 31 de enero pasado Foto: José Carlo González

Las personas que rebasan los límites de velocidad también rebasan los niveles de alcohol permitidos para conducir, así lo revelan los resultados de los programas aplicados por las autoridades capitalinas para combatir los accidentes vehiculares, como Conduce sin alcohol y Radares detectores de velocidad.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), a partir de la aplicación conjunta de ambos operativos, la noche del sábado 4 de febrero, 37 por ciento de los 415 conductores que rebasaron el límite de velocidad conducían en estado de ebriedad; la noche del viernes 10 la cifra fue de 40 por ciento, mientras la del sábado 11 se elevó a 50 por ciento, toda vez que en Insurgentes Sur, de 28 personas que rebasaron la velocidad, 14 sobrepasaron el índice de .04 milímetros de alcohol en el aire espirado.

"Cuatro de cada 10 personas que estamos deteniendo con los radares están en estado de ebriedad, lo que indica que necesitamos intensificar nuestro programa de alcoholímetro y hacer un rediseño que vaya más hacia las personas que están conduciendo en estado de ebriedad", indicó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.

El funcionario explicó que a partir de ahora se aplicarán de manera conjunta y permanente los operativos de los cinemómetros y el alcoholímetro los días viernes y sábados, y de manera rotatoria un día entre semana. Agregó que en 11 días de operación de los detectores de velocidad, es decir, del 31 de enero pasado a las siete de la mañana del sábado 11, se detectó a 20 mil 753 conductores que infringieron el reglamento en este rubro.

Por su parte, el director ejecutivo de Proyectos de Ingeniería de Tránsito de la SSP-DF, Alfredo Hernández, detalló que el año pasado ocurrieron 21 mil 780 accidentes vehiculares -60 en promedio diario-, de los cuales 316 personas murieron en el lugar, mientras 12 mil 740 resultaron lesionadas. Es decir, por cada dos accidentes de tránsito hay un lesionado y por cada 68 una persona fallece en el momento. "Más de la mitad de los accidentes son generados por exceso de velocidad; por eso es que se llevó a cabo este programa", apuntó el funcionario.

Tan sólo la noche de ayer y por conducir a exceso de velocidad un hombre murió, tras impactar su vehículo con un poste de luz en avenida Universidad y Miguel Angel de Quevedo, en Coyoacán, mientras los cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, resultaron lesionados, luego de que el conductor perdió el control de la unidad y se volcó en Periférico Sur, a la altura de la glorieta Vaqueritos.

Respecto a los aparatos que se comercializan para evadir la prueba de los detectores de velocidad, el titular de la SSP-DF, Joel Ortega, anunció que la dependencia a su cargo interpondrá esta semana una denuncia penal en contra de la empresa Radio Sack, por la promoción de esos artículos. Sin especificar el marco jurídico en el que se basaría esa denuncia, explicó que "no se trata de ver qué medidas toma la autoridad para ver quién las viola".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.