Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Avanza la pobreza urbana, señala la ONU

En el DF, más de medio millón de casas son de mala calidad

Avanza la pobreza urbana, señala la ONU

LAURA POY SOLANO

En América Latina el proceso de la llamada "urbanización de la pobreza" afecta a importantes sectores de la población, pues se estima que 71 por ciento de sus habitantes residen en ciudades donde persiste la precarización de la vivienda y de las condiciones de vida, destaca el informe anual 2005 del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

El documento destaca que en los próximos 25 años al menos 2 mil millones de personas demandarán un lugar para vivir y servicios básicos en el mundo, y alerta sobre los riesgos de mantener intactas las estructuras financieras para la construcción de casas, pues para hacer frente a esta demanda sería necesario edificar más de 96 mil viviendas diarias para una población "sumida en la pobreza y que continúa migrando del campo a la ciudad".

Sin una acción urgente para instar a los gobiernos del planeta a que "abaraten los costos de la vivienda, la población de escasos recursos se verá atrapada en la pobreza urbana y en condiciones de vida poco dignas", alerta el informe denominado Financiación de la vivienda urbana. Informe anual sobre asentamientos urbanos 2005, difundido a finales del año pasado.

México, vivienda precaria

Por su parte, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes participaron en la elaboración del Diagnóstico de vivienda en el Distrito Federal, en colaboración con el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal, destacan que en una década la ciudad de México perdió casi 5 mil hectáreas de suelo de conservación, principalmente por invasiones, en tanto que más de medio millón de viviendas están catalogadas como de muy mala, mala o regular calidad de construcción.

El informe revela que actualmente existen 18 mil viviendas con pisos de tierra habitados por 128 mil personas, así como 281 mil casas con techos de láminas de asbesto, cartón, madera o material de desecho, en las que sobreviven 1.2 millones de habitantes.

La investigación, coordinada por René Coulumb Bosc, catedrático del Departamento de Sociología Urbana de la UAM-Azcapotzalco, señala que a pesar de que el parque habitacional del Distrito Federal es "relativamente joven, pues 52 por ciento de la vivienda tiene menos de 20 años y 27 por ciento data de hace menos de una década", se aprecia deterioro, hacinamiento y carencia de infraestructura urbana en las casas de diversos sectores de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.