Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política Fox, mayordomo de Washington, opinan activistas

Repudian la abierta adhesión del Presidente a la ofensiva estadunidense contra Cuba

Fox, mayordomo de Washington, opinan activistas

JUAN BALBOA

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba acusó al presidente Vicente Fox de sumarse ''abierta y descaradamente'' a las ofensivas del gobierno de Estados Unidos contra la isla. Llama además a las organizaciones sociales a impulsar una campaña en favor de la nación caribeña y exige al gobierno mexicano defender la soberanía.

''En México la defensa de Cuba y su derecho a la autodeterminación están unidos a la soberanía y la independencia de nuestro país frente a las agresiones de Washington'', asegura el movimiento al convocar a un encuentro nacional de solidaridad con Cuba en la ciudad de México.

El gobierno foxista y el Partido Acción Nacional, asegura, ''se comportan como verdaderos mayordomos" de Estados Unidos, ''sin guardar el menor decoro''.

A la vez, el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo se sumó a la condena por lo que llaman la violación de Estados Unidos a la soberanía de México.

La organización consideró una violación flagrante a la soberanía nacional que haya sido expulsada una delegación de funcionarios cubanos del hotel Sheraton "por órdenes" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en acatamiento de la ley Helms-Burton.

''Esta aplicación de la ley extranjera en nuestro país es violatoria de nuestra Constitución y del derecho internacional", puntualiza la organización, y plantea que, además de la clausura del hotel, el gobierno mexicano tiene la obligación de emitir una nota diplomática de protesta dirigida al gobierno estadunidense.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo criticaron lo que calificaron de errores en la política exterior del gobierno del presidente Fox, pero sobre todo consideraron absurdas las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez, de que el gobierno estadunidense no violó la soberanía nacional, ''haciendo a un lado de manera grotesca la indignante declaración'' del vocero del Departamento de Estado, quien expresó que la Helms-Burton se aplica a cualquier corporación o subsidiaria estadunidense en el país donde se encuentre.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba reiteró que continuará con sus protestas en demanda de que el gobierno mexicano defienda la soberanía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.