Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Se roba "peso" a productos básicos en tianguis y Central de Abasto: CTM

Solicitará a la Profeco verificar básculas para no afectar más a los consumidores

Se roba "peso" a productos básicos en tianguis y Central de Abasto: CTM

CAROLINA GOMEZ

El pesaje de entre 10 y 15 productos de la canasta básica que se venden en tianguis, Central de Abasto y algunas tiendas de autoservicio, también es objeto de "robo hormiga", denunció la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Según Patricio Flores Sandoval, secretario de Comunicación de la central sindical, este problema será uno de los que serán "subidos a tribuna" durante la conmemoración de los 70 años de la organización, el próximo 24 de febrero.

Flores señaló que el hurto a los consumidores no sólo ocurre en las gasolineras, por lo que la secretaría de Asuntos Económicos de la CTM, a cargo de Abelardo Carrillo, solicitará la próxima semana a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que intensifique los operativos de verificación de básculas en los lugares mencionados.

"Si ya se pensó poner orden en las gasolineras, que las autoridades también abran los ojos y se den cuenta que hay muchos comerciantes que están lucrando indebidamente con el consumidor, al cobrar kilos que en realidad son de 800 o 900 gramos, con lo que afectan los ya de por sí mermados salarios de los trabajadores".

Al expresar que es "difícil" saber a cuánto ascienden las pérdidas por este hurto, precisó que se requiere una evaluación del problema, así como que la Secretaría de Economía "haga valer sus facultades para supervisar el correcto funcionamiento de las básculas" y ejecute sanciones más severas por conducto de la Profeco.

Recordó que el año pasado, debido a numerosas denuncias, se realizó un operativo en la Central de Abasto, acción que, consideró la CTM, debe ser frecuente, no sólo en ese lugar sino en la mayoría de tianguis del país.

La central refiere que entre los productos a los que más se "hurta peso" están las tortillas, verduras y frutas, huevo y pollo.

Respecto de este último producto indicó que un truco en la venta de pollos rostizados es que los comerciantes "le quitan un trozo de la parte baja del ala, la cual va pegada a la pechuga, mediante esta maniobra obtienen una ganancia indebida de unos 50 gramos de carne".

Generalmente la Profeco realiza inspección de básculas en época navideña y de Año Nuevo, así como en Cuaresma; además instala en algunos mercados la denominada báscula del consumidor, con el propósito de que éstos verifiquen el peso de los productos adquiridos.

No obstante, para la CTM todas estas medidas deben ser constantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.