Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política El proceso administrativo continuará: jefa delegacional

La Cuauhtémoc aún no recibe notificación oficial del amparo cedido a la empresa

El proceso administrativo continuará: jefa delegacional

JOSEFINA QUINTERO MORALES

La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, aseguró que pese al amparo otorgado por un juez federal al hotel María Isabel Sheraton, se continuará con el proceso administrativo en contra del establecimiento en tanto no llegue una notificación oficial.

El asunto de la revisión al hotel, reconoció, se ha politizado, porque expulsar a huéspedes cubanos es un acto político; sin embargo, ''los procedimientos legales son muy claros, y yo no voy a negociar la ley".

La funcionaria capitalina dijo desconocer el recurso interpuesto por los representantes del Sheraton; sin embargo, insistió en que hay violaciones a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, por lo que "continuaremos con el procedimiento y en cuanto llegue la notificación del juez entonces informaremos sobre los pasos jurídicos que daremos".

La delegación, comentó, ha realizado su trabajo acorde a la norma; ''yo tomé protesta para cuidar y hacer valer las leyes, y eso estoy haciendo".

Luego de que la mañana de ayer el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, manifestó en una entrevista televisiva su preocupación por el cierre del establecimiento, porque ''sin duda'' se generaría incertidumbre en eventuales inversionistas del sector, la jefa delegacional expresó:

"Yo invito al gobierno federal para que se preocupe por cosas que no hace; yo tengo que cumplir con la ley, y en lugar de oponerse, debería preocuparse mejor por cuidar otros temas, como el contrabando, el narcomenudeo, los asesinatos de mexicanos en Estados Unidos; esas son las preocupaciones que debe tener".

Respecto del proceso administrativo que se inició contra el hotel por irregularidades en instalaciones y permisos, Jaramillo expuso que aún no hay solicitud de audiencia, pero la empresa cuenta con ella por derecho constitucional para que pueda presentar sus pruebas.

De acuerdo con la Dirección General de Jurídico y Gobierno de la Cuauhtémoc, el Sheraton incurrió en ocho irregularidades previstas en los artículos 9, 34, 43 y 77 de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, por lo que, además de las sanciones económicas, se hace acreedor a la clausura temporal.

Los datos de la verificación número SVR/OVE/061/2006, hecha el 7 de febrero, señalan como las violaciones más graves la modificación de la superficie autorizada en más de 3 mil metros cuadrados, la carencia de un programa interno de protección civil, y la falta de salidas de emergencia.

Otra de las irregularidades son la operación de dos bares sin licencia de funcionamiento y no contar con personal de apoyo de primeros auxilios.

Las sanciones económicas aún no son impuestas, pero van de 126 a 2 mil 500 días de salario mínimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.