Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Montaño, ex embajador en EU, contratado como cabildero

Representó a la cadena ante funcionarios del GDF

Montaño, ex embajador en EU, contratado como cabildero

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El cardenal Norberto Rivera y el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, colocaron la primera piedra de la Plaza Mariana, en la Basílica de Guadalupe Foto: José Antonio López

El hotel María Isabel Sheraton contrató los servicios del ex embajador en Washington Jorge Montaño (1993-1995) para cabildear con las autoridades capitalinas en torno a la posible clausura del establecimiento propiedad de la estunidense Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc.

Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que una representación de la empresa -integrada por el diplomático, un directivo y un abogado- se reunió el jueves con el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, a fin de conocer la postura de la administración central respecto del procedimiento administrativo que abrió la delegación Cuauhtémoc para clausurar y revocar la licencia de funcionamiento del hotel.

Encinas ratificó la postura que asumió desde el inicio del conflicto, cuando una delegación de 16 funcionarios cubanos fue expulsada del hotel por orden de Estados Unidos: que el fondo del asunto es el acto discriminatorio contra los ciudadanos cubanos y la aplicación extraterritorial de una ley.

Dejó en claro que será el órgano político administrativo el que aplique las sanciones que correspondan, tanto por las violaciones a la ley de establecimientos mercantiles como por las que se desprendan de actos de discriminación y omisiones a la Ley de Turismo de la capital.

No se trata, subrayó, de ningún conflicto contra los empresarios del sector turístico de la ciudad, quienes, por el contrario, seguirán contando con el apoyo del gobierno capitalino.

''Esto no es un conflicto ni con los prestadores de servicios de turismo ni contra una cadena en particular. Es un asunto donde el fondo de la discusión es un hecho muy puntual de discriminación y negación de la prestación de un servicio'', apuntó.

Se respetarán las decisiones judiciales

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, abundó más tarde que el Sheraton comisionó a Montaño para dialogar con el GDF, reunión en la que el embajador estuvo acompañado por el directivo del hotel Gabriel Guerrero y un abogado, pero sólo con la intención de conocer la posición del gobierno central respecto de la posible sanción al establecimiento.

Dijo que no argumentaron nada en su favor ni dieron explicación alguna sobre la expulsión de la delegación comercial cubana.

En cuanto al amparo que solicitó la empresa para impedir a las autoridades delegacionales la clausura del establecimiento, dijo que la empresa está en su derecho de recurrir a las instancias legales.

Ruiz Suárez indicó que se acatará lo que dispongan los jueces, pero dejó en claro que el procedimiento iniciado por la delegación Cuauhtémoc se ajusta a términos y tiempos fijados por la misma legislación.

El Sheraton, enfatizó el funcionario, tiene un plazo que vence el miércoles para presentar la documentación para evitar la sanción administrativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.