Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Lastimosa reacción oficial al caso Sheraton: Granma

"Endeble, la postura de Derbez ante la injerencia de EU"

Lastimosa reacción oficial al caso Sheraton: Granma

Poco se puede esperar de un gobierno ''incapaz de mirar a su pueblo'', califican medios de comunicación cubanos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de febrero. El diario oficial Granma dijo hoy en un editorial, ubicado en la portada, que la reacción del gobierno mexicano al conflicto surgido en el hotel Sheraton hace una semana ''provoca distintos sentimientos, que van desde la indignación a la lástima''.

El extenso comentario de página y media en el tabloide de ocho planas estuvo salpicado de ironías, sarcasmos y frases hirientes.

En su primer párrafo, dijo: ''Lo que ha ocurrido en México a raíz de las órdenes dadas desde Washington a un hotel radicado en ciudad México (sic) provoca distintos sentimientos, que van desde la indignación a la lástima".

Sobre declaraciones del canciller Luis Ernesto Derbez, comentó: ''No puede menos que experimentarse una extraña mezcla de perplejidad y casi un sentimiento de lástima''.

El remate del artículo fue: ''Desde nuestra óptica martiana, sentimos una enorme pena por todo lo sucedido que expresa hasta qué punto Estados Unidos se arroga el derecho de ignorar al gobierno y al pueblo mexicanos, y de actuar impunemente con absoluto irrespeto a la grandeza de esa hermana y entrañable nación".

...Y en la televisión cubana

Después de que el editorial fue leído íntegramente en los medios electrónicos a lo largo del día, un programa nocturno de la televisión reseñó el conflicto, y concluyó que la actitud del gobierno del presidente Vicente Fox en el caso ''es el colmo de la humillación, la endeblez y la falta de sentido nacionalista de la administración de un país con una historia tan grande de defensa de su soberanía y con una historia patriótica e independentista, que tiene como figura señera al honorable Benito Juárez''.

''Lo que primero fue un asunto entre particulares -señaló la televisión- se ha convertido ahora en una violación hotelera, pero nunca en una descarada violación yanqui''.

Añadió: ''poco (...) se ha de esperar de un gobierno mexicano incapaz hasta ahora de mirar a su pueblo y no hacia el brutal y revuelto norte".

"Ni siquiera pestañeó" el gerente

El editorial del periódico abordó el conflicto en forma cronológica, y comentó cada episodio.

Sobre el origen -la expulsión de una misión oficial cubana del hotel, a pedido del gobierno de Estados Unidos en cumplimiento de la ley Helms-Burton-, el diario señaló: ''Qué pasaría si cada país pretendiera aplicar sus propias leyes a sus subsidiarias que operan en México. Es claro que en esas condiciones a algunas empresas se les aplicarían las leyes alemanas, a otras las francesas, a otras las japonesas, o tal vez todas".

Sobre la administración del hotel en México: ''Es de suponer que el gerente del hotel encontró muy lógico y razonable lo sucedido. Ni siquiera pestañeó, e hizo cumplir de inmediato la orden recibida. No se detuvo a pensar por un segundo que un gobierno extranjero no tenía capacidad jurídica para dar esa orden''.

El ''gerente -dijo Granma- tal vez incluso pensó que expulsando del hotel a los funcionarios cubanos complacía también al gobierno que con la mayor tranquilidad condena vehementemente en Ginebra a Cuba año por año, y calla de forma extraña ante las horrendas torturas que a diario comete Estados Unidos contra prisioneros indefensos bajo su custodia''.

En este tramo, el diario exhibió el principal foco de discrepancia entre los dos gobiernos durante el sexenio de Fox: el voto mexicano a favor de sucesivas resoluciones sobre Cuba, en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

''Para hacer más humillante el acto -prosiguió el editorial- el imperio ni siquiera se molestó en informar a las autoridades mexicanas, y la orden la transmitió un burócrata de turno del Departamento del Tesoro''.

Los dislates

Granma comentó luego sucesivas declaraciones de Derbez, vertidas entre el martes y el jueves de esta semana:

7 de febrero. Derbez dijo que no se puede aplicar una ley en forma extraterritorial y México no reaccionaría ante Estados Unidos, sino sancionaría a la empresa. El comentario: "Lo que se está admitiendo con la más pasmosa indolencia es que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puede darles órdenes a empresas constituidas y operando en México, y dado el caso que el tema salga a la luz pública y no quede más remedio que tomar alguna acción para calmar los ánimos, entonces se castiga a la empresa que acató tal orden contra el honor y la dignidad de México".

9 de febrero. Derbez habló de pedir verbalmente a Estados Unidos que revise la aplicación extraterritorial de sus leyes. Granma comentó: "Es curioso constatar cómo una tímida 'petición verbal' para que Estados Unidos 'revise' la aplicación de la ley de Estados Unidos en México venía acompañada de una explicación en la que se dejaba en claro que el único culpable era el hotel.

''Si algo faltó en estas declaraciones, fue pedir humildemente disculpas por la terrible molestia que significa para el Departamento de Estado tener que dedicar unos minutos de su ocupadísimo tiempo para escuchar a alguien.''

Luego el editorial citó el anuncio de la delegación Cuauhtémoc, de que clausurará el establecimiento por diversas irregularidades administrativas.

''Ninguno de estos motivos", dijo Granma, "tiene ni el más remoto vínculo con el problema esencial": el hecho de que Washington considera que "empresas mexicanas con participación de entidades estadunidenses tienen que cumplir en México las leyes de Estados Unidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.