Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Mundo Ex jefe militar admite desvío ilegal de fondos públicos a cuentas de Pinochet

Juez chileno agrega escritos al sumario del caso Riggs

Ex jefe militar admite desvío ilegal de fondos públicos a cuentas de Pinochet

DPA Y AFP

Santiago, 10 de febrero. Nuevos documentos se agregaron al sumario del caso Riggs, en los que se demuestra que Augusto Pinochet se benefició personalmente de fondos reservados de la Casa Militar, así como un texto en el que 45 altos mandos del ejército chileno juraron en 1996 lealtad "irrestricta" al ex dictador.

Se trata de un "acuerdo solemne" en el que los altos mandos manifiestan su "invariable respeto, irrestricta lealtad, afecto y especial deferencia hacia la máxima autoridad del ejército de Chile, capitán general Augusto Pinochet Ugarte", reza el documento que el juez Carlos Cerda incorporó a su investigación.

El 5 de enero de 1996 fueron convocados los militares a una reunión en la que se firmó el pacto de referencia, cuyo objetivo era que "en los años venideros (los oficiales) mantengan una constante preocupación por las necesidades que le asistan en su diario quehacer" al entonces comandante en jefe del ejército.

Tal convocatoria fue hecha por el entonces vicecomandante en jefe, general Guillermo Garín, hoy día portavoz de la familia Pinochet y convertido en un férreo y leal seguidor del ex gobernante de facto, desaforado varias veces y detenido otras tantas por casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Era la época en que el ex general Manuel Contreras, antiguo director de la Dirección de Inteligencia Nacional, y el brigadier Pedro Espinoza, otro de sus colaboradores, llevaban dos meses en la cárcel por el caso del asesinato en Washington en 1976 del ministro de Defensa del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier.

El juez Cerda, a cargo de la investigación sobre las millonarias cuentas secretas de Pinochet en el estadunidense banco Riggs y otros países, incluyó en los últimos días documentos adicionales al sumario que, según medios de prensa locales, demostrarían que el ex dictador se benefició de fondos reservados de la Casa Militar.

Entre esos documentos figuraría la declaración del ex jefe de la Casa Militar, Jorge Ballerino, quien admitió ante el magistrado Sergio Muñoz -que hasta octubre del año pasado se encargaba del caso Riggs- que él era el titular de la cuenta abierta a nombre de John Long en el Riggs de Miami.

Asimismo, reconoció que entre 1983 y 1985 se entregaron, con fondos fiscales, "mensualidades" por más de 2 mil dólares a Augusto Pinochet Hiriart y María Verónica Molina, hijo y nuera del ex dictador.

Respecto a quién habría dado la orden para dichos trámites, el ex militar señala en la declaración: "como jefe de la Casa Militar, la única persona de la cual podía recibir órdenes era del presidente de la república, general Augusto Pinochet Ugarte".

Algunos medios locales que tuvieron acceso al expediente señalan que Pinochet usó 13 combinaciones fraudulentas de su nombre y 14 "firmas offshore", así como varios fideicomisos para abrir cuentas en el extranjero.

Entre otros gastos personales en el extranjero que habrían salido de las arcas públicas aparecen 19 mil dólares por la compra de libros en España, 15 mil dólares por el pago de una verja para la casa del hijo de Pinochet en Estados Unidos, y la compra de varios audífonos para el propio Pinochet, que ahora tiene 90 años.

En otro orden, tras el juicio que condenó a cinco jefes militares por la muerte de 45 soldados durante una tormenta de nieve en mayo pasado, el proceso continuará luego de que los familiares de las víctimas empezaron a apelar de las sentencias de cinco años, por considerarlas muy leves. Además, sólo uno cumplirá cárcel efectiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.