Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Mundo Enfurece a Israel invitación de Putin a líderes de Hamas para que visiten Moscú

Aquiescencia de EU, Gran Bretaña y Francia; el grupo palestino acepta encantado

Enfurece a Israel invitación de Putin a líderes de Hamas para que visiten Moscú

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Tel Aviv, 10 de febrero. El gobierno israelí reaccionó hoy encolerizado a la invitación que el presidente ruso Vladimir Putin extendió a los líderes del movimiento de resistencia islámica Hamas para que realicen una visita oficial a Moscú.

La reacción de Tel Aviv contrastó con la aceptación de Washington, Londres y París.

"Es una puñalada en la espalda", señaló el ministro israelí de Educación, Meir Sheetrit, al comentar la invitación anunciada por Putin el jueves, durante una visita a España y con la cual el gobierno ruso asumió la iniciativa diplomática del cuarteto para Medio Oriente, grupo que promueve la pacificación de la zona y que también integran Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Hamas fue la organización vencedora de las elecciones legislativas del 25 de enero pasado en los territorios palestinos, donde obtuvo mayoría en el parlamento unicameral, por encima de Fatah, el partido que deberá entregar el gobierno próximamente. Los comicios constituyeron la primera incursión del movimiento islámico en un proceso electoral.

"¿Cómo reaccionarían ellos (los rusos) si el Estado de Israel reconociera a los líderes rebeldes chechenos y les hiciera una invitación?", cuestionó Sheetrit.

Otros altos funcionarios israelíes, que pidieron el anonimato, informaron que Tel Aviv pedirá una explicación a Moscú, pues la invitación es "una bofetada" a Israel.

La prensa israelí citó a fuentes gubernamentales -cuya identidad no fue proporcionada- que dijeron estar "furiosas".

"Aceptamos encantados", expresó de su lado un portavoz de Hamas en Gaza. La delegación que viajará a Moscú en fecha por precisar estará encabezada por Khaled Meshaal, líder de Hamas exiliado en Siria.

Rusia, que también tiene choques con Israel por su política de aproximación a Irán y no califica a Hamas de "organización terrorista", defendió hoy la invitación al movimiento islámico.

"No temo predecir que, en algún momento, estados líderes comenzarán a apoyar y contactar a Hamas", afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov.

Washington cambió hoy el tono de una declaración emitida el jueves, en la que anunció que pediría a Putin una "aclaración de sus intenciones".

La titular del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, telefoneó este viernes a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien aseguró que Rusia pedirá a Hamas que respete los principios enunciados por el cuarteto de rechazo a la violencia y reconocimiento de los estados israelí y palestino.

Mientras, en ciudad Gaza, un grupo armado hasta ahora desconocido se atribuyó la responsabilidad por el secuestro del agregado militar egipcio Hussam Musli -el jueves- y condicionó su liberación a la salida de todos los palestinos presos en cárceles de Egipto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.